Rosario Robles obtiene suspensión definitiva contra prisión preventiva

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles obtuvo una suspensión definitiva contra prisión preventiva.

No obstante, la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aún no podrá seguir su proceso en libertad porque falta que el juez delibere al respecto.

“La suspensión definitiva ya la obtuvimos. La obtuvimos en la audiencia del 23, que fue publicada el día 24 [de septiembre]. Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es a la libertad personal, nos dan la suspensión provisional”, dijo su abogado Epigmenio Mendieta en entrevista con Grupo Fórmula.

Detalló que la libertad de Rosario queda a disposición del juez de amparo: “Significa que él podría plenamente, en el momento que resuelva el punto del asunto, respecto a la libertad de Rosario, no antes”.

El próximo 9 de octubre se llevará a cabo la audiencia, sin embargo, esto se podría demorar hasta un mes.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, el 12 de agosto de 2019.

A Robles se le acusa de una presunta serie de irregularidades que provocaron un quebranto por 5 mil 73 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado una pena de 21 años de prisión contra la exfuncionaria federal.

La institución acusa a la exfuncionaria federal del sexenio de Enrique Peña Nieto de ejercicio indebido del servicio público.