Federación, al día con recursos a estados: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno pide una lealtad a ciegas de sus funcionarios.

Esto luego que el ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas afirmara que el desencuentro con el Mandatario federal derivó porque la 4T quiere una "obediencia a ciegas", lo que termina en órdenes que se brincan los procedimientos legales.

"Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un Gobierno austero, sobrio, para hacer justicia", dijo en su la mañanera.

"Entonces, sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo. Nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación, eso es lo que pedimos".

 López Obrador aseguró que las 32 entidades federativas tienen presupuesto garantizado y que la federación está al corriente en la entrega de recursos.

“No hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados. El gobierno de Nuevo León y todos los gobiernos han recibido lo que les corresponde. Estamos al día, no les debemos nada absolutamente”, remarcó.

Con base en la Constitución 

El Mandatario afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la indicación de entregar en tiempo y forma el monto que por derecho le corresponde a los estados “sin distinción de partidos políticos, simpatías, acercamientos u oposición”.

“Esto se ha cumplido. Si no les alcanza ellos tienen que buscar la forma de que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos. (…) No se les ha quitado ni un centavo por el plan de austeridad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sugirió ahorrar, por ejemplo, en gastos de publicidad y reiteró que las obras de los proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, se financian con recursos federales.

“No les quitamos nada a los gobiernos estatales. La pensión que reciben todos los adultos mayores del país es inversión federal. No aportan nada los gobiernos estatales. Las becas para niñas y niños con discapacidad es inversión del gobierno federal. Las becas para estudiantes de familias pobres, sean niños de Guanajuato, de Guanajuato, de Chiapas, de Tabasco, de la Ciudad de México, los 11 millones de estudiantes que se benefician, es presupuesto federal”, remarcó.

Agregó que el Gobierno de la Cuarta Transformación actúa con base en la Constitución y de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.

(((FRASE)))

“Esto se ha cumplido. Si no les alcanza ellos tienen que buscar la forma de que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos. (…) No se les ha quitado ni un centavo por el plan de austeridad”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México