Enseñan mixteco en plataforma para dispositivos móviles

Al observar que su idioma se está mezclando con el español, Israel López Ibañez decidió participar en la creación de una página de internet en el que se comparten clases y complementos de estos respecto al mixteco.

El joven originario de Santa Catarina Yutandú, una comunidad de la región de la Mixteca, junto con la doctora en Matemáticas Aplicadas, Beatriz Luna, se reunieron para crear la página de internet calmix, para que este idioma no se pierda ni se mezcle con el español cuyas clases se imparten a personas interesadas.

Relató que la doctora lo buscó para que pudiera tener una persona nativa del lugar y pudiera compartirles el idioma a sus alumnos, lo cual consiguió con Israel, quien se dedicó a investigar algunas otras alternativas respecto a este tema.

“Vi que algunas personas no pronunciaban correctamente o mezclan palabras, por eso decidió hacer guías de trabajo, audios y videos, para conseguir que los alumnos realizaran sus actividades”, destacó.

“Me decían que grabara videos o audios, lo cuales están en el portal, y sobre todo, la pronunciación porque hay personas que quieren mejorar la pronunciación, como es el caso de un alumno que es de Valles Centrales y quiere mejorarla”, manifestó.

Recordó que antes de la contingencia sanitaria brindaba clases en la colonia Bosques Norte, en Santa Lucía, donde la doctora consiguió un lugar.

“Como en mi pueblo natal, estoy a cargo de una biblioteca, me agrada colocarle los títulos en Mixteco arriba de los muebles para que la gente sepa cómo se dice y cómo se pronuncian las palabras como libro o biblioteca”, destacó.

Invitó a las personas que estén interesadas en aprender mixteco a escribirle vía WhatsApp al número 953 116 07 07 o a través de su perfil de Facebook: Israel López Ibáñez, además de visitar la página https://www.calmix.org/lengua.

El joven resaltó: “No me apena ni nada hablar el mixteco porque es mi lengua natal y estoy orgulloso de hablar dos idiomas. Para mí es algo más valioso y quiero que para otros sea igual”.