FPR no baja la guardia; demanda justicia tras asesinato de su líder

Con el respaldo de la Sección 22 del SNTE y de un centenar de organizaciones sociales civiles y sindicatos, el Frente Popular Revolucionario (FPR) exigió el esclarecimiento del crimen de su compañero Tomás Martínez Pinacho, al cumplirse un mes de los hechos.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de la DDHPO, el presidente del Comité Estatal de la organización, Macario Otalo Padilla, dijo que su compañero encabezó diferentes luchas en Miahuatlán de Porfirio Díaz porque desde joven se identificó con las demandas populares.

“Estuvo en la lucha por la gestión social, en la lucha contra la imposición del penal federal en Mengolí de Morelos, en el apoyo al magisterio contra la mal llamada reforma educativa y en la lucha por la falta de democracia en el país”, asentó, además que se manifestó contra la compañía minera canadiense en San José del Progreso y se solidarizó con el reclamo de justicia del pueblo de Asunción Nochixtlán, así como participó junto en las actividades del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

Destacó que Martínez Pinacho sufrió una serie de agresiones y amenazas de muerte de los caciques y gobiernos, porque marchaba con el pueblo.

De esta manera, detalló que la DDHPO dictó medidas cautelares en favor de su compañero desde el 2015, al estar en riesgo su integridad personal y su vida.

Subrayó que a un mes del crimen de Martínez Pinacho, los avances en la investigación en la Fiscalía General del Estado son nulos.

Ante esto, reclamó el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de su compañero y no dilatar más la investigación del caso.

También, responsabilizó al gobierno estatal de cualquier agresión a cualquier integrante del movimiento social y pidió a los organismos de derechos humanos dar seguimiento a la grave situación existente en Oaxaca.

Otalo Padilla adelantó que el FPR se movilizará mañana sábado tanto en esta ciudad, como en las regiones del estado, junto con el movimiento social, para demandar el esclarecimiento del crimen de su compañero.

Mientras tanto, el dirigente de la UACOL, Adán Mejía López dio a conocer que un grupo de organizaciones sociales se concentrará el sábado en el crucero de la antigua sede del IEEPO para reclamar justicia por el asesinato de Martínez Pinacho y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.