Habrá Festival del Mole de Cadera en Huajuapan de León

HUAJUAPAN , Oaxaca.- El Festival del Mole de Caderas en su edición 2020 se celebrará del 10 octubre al 15 de noviembre, en donde se ha planea desarrollar un acto inaugural el 18 de octubre para que los comensales puedan degustar de los platillos de la región Mixteca.

Isidro Osorio Jiménez, representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Huajuapan, dijo que que serán 35 días en los que se estará ofertando el Mole de Caderas en los diferentes comercios de la ciudad.

Sin embargo, aclaró que “la modalidad de este evento todavía la estamos afinando, pues estamos tramitando los permisos para poder tener un evento público y dependemos de las autoridades sanitarias, pero ya estamos trabajando en esto”.

Señaló que el 18 de octubre se estará llevando a cabo un evento denominado “Experiencia Mole de Caderas”, que consiste en una demostración de lo que es el platillo típico de Huajuapan de León.

Explicó que como restauranteros se están adaptando a la nueva normalidad y han planeado una serie de acciones que permitan que los comensales puedan adquirir sus platillos pero con un extra, es decir, con el mezcal, el postre y algunos otros aditivos desde la comodidad de su hogar.

Refirió que por los tiempos de pandemia muchos de los insumos para preparar este platillo propio de la región Mixteca han subido de precio, por lo que el costo del festín podría incrementarse, sin embargo tratarán de ser lo más conscientes y no afectar el bolsillo de los comensales.

Recalcó que “estamos pensando en tener un servicio a domicilio pero con un valor agregado, me refiero con el mezcal como entrada, que te podamos mandar el platillo en una cazuelita, que tú te puedas comer esto como si estuvieras en un restaurante pero estando en tu casa, de eso se trata esta nueva experiencia”.

Adelantó que si las autoridades no permiten que el evento del 18 de octubre se lleve a cabo se estará desarrollando una actividad de forma virtual, que permita que la gente pueda participar en esta acción, por lo que sólo faltan los permisos y definir el sitio en donde se desarrollará.

Comentó que este año no se podrá desarrollar la calenda y la degustación, sin embargo, están puestos para promover Huajuapan a través de su gastronomía.