Rechaza IP Ley Anti-PET en el Istmo de Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Hoy vence la prórroga que el Congreso del estado otorgó para que empresarios y comerciantes suspendan la venta y el consumo de productos derivados del plástico, donde empresas locales insisten en no dar marcha atrás. 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió de un impacto mayor que pudiera provocar más pérdida de empleos, adicionalmente a los que ya la pandemia genera si se dejan de vender desechables. 

Para el presidente de Canacintra-Istmo, Abimael Olivera Pérez, no existen las condiciones para darle seguimiento a la ley, al menos no en la época actual en la que la pandemia llevó a la quiebra a muchas empresas y se está padeciendo por la pérdida de fuentes de empleos. 

La media nacional estima que el 66 por ciento de las empresas que mueven a la economía son quienes se dedican a la venta y comercialización de productos a base de PET, los hay para venta de comidas, jugos, refrescos, dulces, y otros que se trasladan a través de los desechables. 

No son tiempos como para pensar que la ley seguirá y desplazará muchos negocios, porque no estamos en condiciones para existan estos tipos de atropellos, sostuvo el líder empresarial. 

Presentan amparo en el país

El dirigente de la Canacintra reprobó a los servidores públicos que propusieron la ley, ya que actuaron bajo su propio impulso y jamás analizaron el desplome económico que se tendría. 

Olivera Pérez sostuvo que el plástico ocupó durante estos seis meses de pandemia un primer lugar con el uso de desechables, lo que evitó que el número de contagios tuviera mayores consecuencias, al incrementar la venta para llevar, sobre todo de alimentos. 

Además, el plástico sirvió para procesar caretas, guantes, cubrebocas, lentes y las bolsas que fueron utilizadas para la separación de los residuos en los hospitales, incluso el propio equipo médico es de plástico. 

Ante esta situación empresarios de todo el país presentaron un amparo, para que el gobierno otorgue a favor de los industriales el fallo hacia una Ley de Residuos Sólidos para una Economía Circulante, el cual pretende regular toda la normativa que afecta a la prohibición. 

Este 25 de octubre vence la prórroga que legisladores dieron a empresarios para que sustituyan el plástico por otro material con menos contaminante.