Desconocen súpers operatividad de "Ley Antichatarra'; aún no hay sanciones

En los supermercados de la capital del estado y la zona conurbada, los encargados de los establecimientos desconocen cuál es la instancia que aplicaría sanciones en caso de infringir la "Ley Antichatarra’.

Como se dio a conocer de forma oportuna en NVI Noticias, algunas cadenas ya comenzaron a pegar letreros de advertencia y restricción en los anaqueles donde se ubican productos contemplados dentro de la controversial legislación.

De igual forma, a la hora de realizar el cobro-pago en las cajas, en las pantallas les aparece a los cajeros una leyenda en color rojo que hace referencia a que el producto, cuyo código de barra ha sido leído por el láser, está prohibido para menores de edad.

Ante esta situación y luego de que recientemente entrara en vigor la ley, en algunos negocios no saben bien a bien cómo se tiene que aplicar, implementar o hacer válida esta ley.

“La Profeco creo yo, pero así concretamente no eh, no sabría decirle”, comentó la subgerente operativa de un supermercado, quien solicitó el anonimato al no contar con autorización para brindar información, al ser cuestionada por la medida.

“Pues es que como no nos han dicho así bien; la orden fue: ‘aquí están estas calcas, estas hojas, pégalas en tal, tal y tal’, entonces pues supongo que la orden vino directamente de las oficinas centrales, en la Ciudad de México (CdMx). Igual al cobrar, actualizaron el programa y ya está ahí en letras rojas la indicación”, añadió.

En ese sentido, en días anteriores NVI Noticias informó del desconocimiento para aplicar la ley por parte del gremio tendero, cuyos integrantes aseguraron que desconocían el procedimiento para hacer válida la legislación e incluso solicitaban capacitación u orientación al Congreso.

Desde su entrada en vigor hace un par de semanas, la "Ley Antichatarra’ ha dividido opiniones en todos los sectores involucrados, principalmente en el del comercio y los vendedores de productos contemplados como prohibidos a los menores de edad.

Marchas, protestas y hasta disputas por la vía legal, han tenido lugar en Oaxaca entre los comerciantes, productos, proveedores y tenderos, quienes se dicen afectados por la ley, y la legislatura estatal, encargada de promover y aprobar la ley.