Estiman culminar en diciembre los trabajos de ampliación del Mercado de Abasto de Oaxaca

Carlos Moreno Gómez, director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio capitalino, informó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), será en diciembre cuando esté lista la ampliación del Mercado de Abasto, cuyas obras iniciaron hace unas semanas.

Señaló que es un proyecto que está a cargo de la secretaría, pero es supervisada por el Ayuntamiento capitalino, ya que el espacio en el que se está realizando la construcción, donde se ubican las bodegas del DIF, pertenecen al municipio.

“Es un proyecto de la Sedatu y se comprometieron a entregarlo en diciembre. Nosotros sólo estamos supervisando que la obra se haga bien y que el material sea el correcto”, manifestó el director.

Cabe recordar que durante la sesión de Cabildo del 15 de julio del presente año, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que se realizarían dos obras con recursos federales y  a través de la Sedatu, pero cuyos proyectos fueron propuestos por el Ayuntamiento.

Uno de ellos es la construcción de un mercado en la Central de Abasto cuyo monto será de 26 millones 547 mil pesos, mientras el segundo es la edificación de un Centro de Desarrollo Comunitario con una inversión de 20 millones 663 mil pesos, haciendo un total de más de 47 millones 210 mil pesos, recursos que administrará el gobierno federal.

Aunque el Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio capitalino señaló que desconoce para qué será utilizado este inmueble que ya está en construcción, durante la sesión de Cabildo de esa ocasión, el edil mencionó que será destinado para los vendedores de la vía pública que actualmente se instalan en las principales calles del Centro Histórico.

Además, detalló que esta construcción tendrá alrededor de mil 500 locales y será un espacio que les permita a los comerciantes continuar con su trabajo, lo cual ha comentado en múltiples ocasiones.

“Estas acciones muestran el apoyo que tiene el presidente con el estado”, manifestó el presidente municipal de la ciudad.

En cuanto a la reconstrucción del área dañada por el incendio del pasado 28 de mayo en el mercado de Abasto, Carlos Moreno señaló que es un proyecto que está realizando la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (Sinfra) y el cual no tiene conocimiento de cómo vayan avanzando respecto a esa obra.

El recurso

 47 millones 210 mil pesos en total administrados por el gobierno federal.

Distribución

Mercado en la Central de Abasto 

26 millones 547 mil pesos.

Centro de Desarrollo Comunitario

20 millones 663 mil pesos.