Informa AMLO sobre el acuerdo de agua entre México y Estados Unidos

Cuartobscuro Cuartobscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el acuerdo de agua entre México y Estados Unidos "que nos obliga a cumplir con la entrega de un porcentaje del agua que se recibe por el Río Bravo", acompañado por el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, y la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez. 

Durante La Mañanera se presentó la carta que envió el gobernador de Texas al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que reclamó el incumplimiento de México sobre el tratado de agua.

Gobierno liga a familia nogalera, políticos y delincuentes al acaparamiento de agua

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ligó a la familia Urionabarrenechea, así como a políticos y delincuentes en el acaparamiento de agua en Chihuahua. El funcionario aseveró que "hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, es decir, no es movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo".

"Aquí hay una familia Urionabarrenechea que esta ligada al gobernador César Duarte, el suegro de uno de ellos fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de aguas de Chihuahua.

"Este grupo es importante porque estuvo atrás del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial. Esta familia acapara el agua, tiene casi 9 millones de metros cúbicos del agua", dijo.