99% del transporte urbano en Oaxaca sin verificación vehicular

Taxis foráneos, en situación más grave

A tres meses que concluya el año, sólo el 1 por ciento de las 970 unidades que conforman la flotilla de transporte público urbano, ha cumplido con la verificación vehicular.

Rubén Díaz Romero, director de unidades de Verificentro de Oaxaca, agregó que en el caso de los taxis foráneos es peor aún ya que en el primer periodo que terminó en agosto, sólo 400 de las 3 mil unidades que circulan verificaron. Otros que tampoco cumplen con este requerimiento ambiental a pesar de la contaminación que emiten, son los volteos, carga ligera y pipas.

Por su parte, los taxis amarillos son los que más participan, dentro de los cuales destacan por su responsabilidad los sitios Alameda, Reforma y Antequera.

“Es grave la situación del transporte público concesionado, ninguna autoridad los obliga, hay intentos, pero no concluyen nada”, dijo.

A lo largo de las distintas administraciones estatales, se han planteado intentos por hacer que la verificación sea obligatoria pero no ha sido concretado.

Díaz Romero señaló que para hacer que todos cumplan con la verificación hace falta voluntad de la autoridad. “Cuando se autorizó el incremento a la tarifa firmaron minutas ante la autoridad y aceptaron verificar, pero no existe ni vigilancia, ni seguimiento”, destacó.

La verificación vehicular, señala la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), “es un instrumento de política ambiental para regular las emisiones a la atmósfera a través de la inspección-mantenimiento de los vehículos automotores, además de fomentar el mantenimiento preventivo y forzar al mantenimiento correctivo de los vehículos automotores y se realiza en diversos países del mundo, por ello se ha constituido como una de las principales acciones de control de emisiones vehiculares a la atmósfera”.

Los vehículos automotores de uso público, intensivo o particular registrados en el estado de Oaxaca -subraya- deberán ser verificados dos veces al año, de forma semestral.

Y es que desde el año 2008 se implementó a nivel estatal el Programa de Verificación Vehicular (PVV), mismo que se divide en dos semestres, el primero que comprende del 01 de enero al 31 de junio y el segundo del 01 de julio al 31 de diciembre.

El objetivo principal es certificar que los vehículos automotores en circulación no rebasen los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera, establecidos en las normas oficiales mexicanas aplicables.

NUMERALIA

En Oaxaca

17 Centros de Verificación Autorizados por la Semaedeso.

4 se encuentran ubicados en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

13 en los principales municipios del estado.

Transporte público urbano

1 % de las 970 unidades ha cumplido con la verificación vehicular.

Taxis foráneos

400 de las 3,000 unidades que circulan verificaron.