Analizan sanciones por contaminación en Tuxtepec

Dirección de medio ambiente

TUXTEPEC, Oax.-  El área de ecología analiza la aplicación de sanciones a particulares y empresas que incurran en faltas, con el objetivo de concientizar en el daño que realizan al medio ambiente.

Entre la afectación más común, destaca la contaminación del aire a través de la quema de basura. 

Jhony Cruz Ortíz, director de medio ambiente, informó que durante este miércoles se sostuvo una reunión con la regidora del área para analizar las diferentes problemáticas que se generan en el municipio, relacionadas con la contaminación.

Las autoridades, consideran que es  tiempo de realizar acciones, por lo que la concejal les ayudará a gestionar que se apliquen sanciones, no como un castigo, sino como una forma de concientizar sobre el diferente tipo de contaminación que hay, aire, auditivo, del agua entre otros y se empiecen a reducir.

Acotó que la falta más común es la quema de basura, “es un tema muy cotidiano, que se viene arrastrando “, destacó que se dan a la tarea de informar y exhortar, sin embargo pese a ello vuelven a caer en los mismos actos.

Dijo que la idea no es afectar sus bolsillos debido a que se vive una situación económica difícil, sin embargo consideran existe la necesidad de aplicar multas, mismas que podría llegar a ser hacer de 100 salarios mínimos. 

Seguido de la quema de basura, otra de las faltas más frecuentes es la contaminación auditiva, la cual se da en el centro de la ciudad.

“Este es uno de los temas donde hemos recibido denuncias anónimas constantemente”.

Indicó que en este aspecto se debe hacer un trabajo de equipo con el área de comercio, ya que no se prohibe el hacer ruso de música y sonidos para anunciar sus negocios, sin embargo estos deben apegarse a los decibeles permitidos,, que va de 75 a 78 decibeles, generalmente varios rebasan los 90. 

Acotó que analizan que el sistema sea aplicar un exhorto y después la sanción, con el objetivo de impactar lo menos posible la economía de las familias.