Prevén inflación en Tuxtepec con ley "antidesechables"

Entra en vigor en octubre

TUXTEPEC, Oax.- Comerciantes dedicados a la venta de desechables prevén un alza en el costo de productos, servicios  alimentos derivados de la entrada en vigor de la ley sin desechables, debido a que los productos de origen biodegradable tienen costos más altos.

Alejandro Vega Rosas, expendedor de desechables en el municipio destacó que será el consumidor final quien absorba todos los incrementos de los productos, debido a que los legisladores no tomaron en cuenta dicho aspecto. 

Debido a la contingencia hay fábricas que estuvieron semi paralizadas en su producción y conversión de los desechables.

“El congreso desconoce la realidad que están viviendo, para ser un producto desechable se requieren enzimas producidas en Europa, cuando sale la ley sus costos incrementaron excesivamente, para reconvertir las plantas también hay que hacer una inversión muy grande”.

Esta situación generará  una inflación, porque incrementarán los costos de los productos.

Un paquete de vasos biodegradable tiene un costo de 13 pesos con 50 centavos, uno normal su valor es de 8 pesos con 50 centavos máximo,  es decir 5 pesos más.

Mientras que un kilo de bolsa pasó de 40 pesos a 50 pesos.

Explicó que en su caso  ya cuentan con el 80 por ciento del producto con las normas de reciclado, pero cuentan con un 20 por ciento que aún no sale.

“Se tiene un consumidor que no está adaptado; la economía depende en un 60 por ciento del comercio informal, mucho de lo que vendemos es para ellos, la pregunta es qué va a hacer esa gente, ya que depende  de esto”.

De acuerdo con Vega Rosas, el congreso toma una decisión, pero no tienen alternativas para quienes dependen de estos artículos.

Señaló que lo que se necesitaba es un mejor sistema de recolección, operación y reutilización del plástico. 

La ley entrará en vigor en todo el estado el próximo 25 de octubre, lo cual prohibe la venta, distribución y uso de  botellas de plástico, vasos, platos de unicel y popotes, entre otros.