Cae poder adquisitivo de consumidores en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- El mes de agosto y lo que va de septiembre son los meses donde algunos productos de la canasta básica registraron un incremento en sus precios, por encima a lo que se presentó de abril a julio, aunado a esto los abarroteros enfrentan la falta de capacidad adquisitiva. 

Durante el último mes y medio se comenzaron a registrar incrementos por dos motivos, la escasez del producto y el reinicio de trabajo en las empresas que pararon a causa del covid-19.

El aumento en costo se observa solo en algunos artículos, de acuerdo a la información de las abarroteras del municipio, el alza se dio en productos como el café y la leche, así como detergentes que incrementan con margen mínimo, pero constante.

Productos como arroz, frijol y azúcar mantienen un precio estable, sin registrar aumentos.

En los aceites todo va de acuerdo a las marcas, hay unos muy caros, aunque estos generalmente los consumen bajo alguna indicación, del médico o nutriólogo.

En el caso del huevo, su costo oscila en los 54 pesos en el caso de un cono grande, dicho producto se maneja de acuerdo a su producción, como es el caso de las frutas y verduras. 

De acuerdo con el seguimiento de precios de la canasta básica de la Secretaría de Desarrollo Económico, de junio a septiembre, productos como el  azúcar, frijol y la carne carne registraron incrementos que van de los 2 pesos hasta los 5 pesos.

Uriel Reyes Tellez, empresario abarrotero en el municipio, destacó que aunque el precio de los productos no registra  incrementos fuertes, como vendedores padecen un impacto negativo,  debido a que pierde su poder adquisitivo, por lo que reduce su despensa.

“La escasez de dinero a nivel nacional hace que el consumidor cuide su compra, el no haber circulante sigue y seguirá afectando, ya sale la gente pero no tiene dinero”.

Destacó que debido a la situación actual, todos esperan regresar a la normalidad, como empresarios temen un rebrote ya que esto les afectaría aún más.