Chef mexicana Gabriela Cámara, entre las más influyentes

CIUDAD DE MÉXICO.-La chef mexicana Gabriela Cámara fue nombrada una de las 100 Personas Más Influyentes del año por la revista Time. El breve perfil de la cocinera, incluido en la publicación, está firmado por José Andrés, renombrado chef y filántropo.

"Gabriela Cámara es más que una cocinera, es una mujer renacentista, en la vanguardia de nuestra industria, forjando sin miedo un camino hacia la sociedad más perfecta que imagina.

"A través de su carrera visionaria, Gabriela se ha convertido en una de las principales embajadoras culinarias de México, tanto en espíritu como en la práctica. No solo dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente, Contramar, en la Ciudad de México y Cala, en San Francisco, ofreciendo lo mejor de su herencia cultural, también es asesora del Presidente mexicano, mostrando con el ejemplo cómo la comida puede tener un impacto mucho más allá de las paredes de la cocina de un restaurante", escribió José Andrés.

Contramar fue un pionero en ofrecer cocina del mar sustentable con ingredientes de primera, desde hace 22 años.

Fue el artista Gabriel Orozco quien aconsejó a Cámara dejar a un lado su carrera como historiadora de arte contemporáneo y apostar de lleno a su incipiente pasión: los restaurantes.

Hace seis años, Cámara se mudó a Estado Unidos para abrir Cala. No sin tener que superar varios obstáculos, el restaurante se inauguró en octubre de 2015. Buenas críticas y reconocimientos, incluida una nominación al James Beard (el Óscar de la gastronomía) como Nuevo Mejor Restaurante, llegaron casi de inmediato.

En la lista de Time también aparece el cantante colombiano J Balvin, cuyo texto de presentación corrió a cargo de su colega Camila Cabello.

"Durante un periodo de intensa ansiedad, vi sus posts en Instagram hablando sobre sus problemas con la ansiedad y la salud mental, y recuerdo que rompí a llorar porque no me sentía sola, alguien que estaba logrando cosas increíbles también se sentía vulnerable y estaba siendo lo suficientemente valiente para compartirlo con el mundo", escribió la intérprete.

La revista elabora este ranking desde hace casi dos décadas, con el fin de crear una comunidad de cientos de líderes mundiales, cuyos logros pueden traer esperanza.