Lluvias provocan colapso de puente en Tapachula

Sergio García Sergio García

Las lluvias provocaron el colapso del puente que se encuentra en la colonia Valle Hermoso al norte de Tapachula.

Sergio García Sergio García

Tapachula.- Las fuertes lluvias registradas la noche del pasado miércoles, provocaron el colapso del puente que se encuentra en la colonia Valle Hermoso al norte de Tapachula.

Los habitantes de esta popular colonia, habían alertado a las autoridades municipales sobre los daños que tenían en su infraestructura y que era un riesgo para los más de 300 habitantes que a diario circulan por este paso.

Las fuertes corrientes del río Texcuyuapan, las lluvias y los sismos que han remecido a la región fueron factores para que el puente se derrumbará, debido a que se encuentra sin mantenimientos y con sus muros afectados.

Roberto Carreón Romero, habitante de esta colonia, dijo que por ahora no se registraron daños materiales, ni pérdida de vidas humanas, sin embargo, su colonia ha quedado sin un acceso para poder salir a la zona urbana.

Desde el mes de junio del 2019, este puente está sosteniéndose por la gracia de dios, porque sus muros ya estaban afectados

“Nosotros tenemos un dictamen desde la administración pasada, donde nos decía que este puente necesitaba reconstrucción”, abundó.

Este puente sirve de comunicación con otras comunidades como el Ejido 20 de marzo, la colonia Jardines de Chiapas y un centro de población que se llama la soledad.

En este sentido, Encarnación Mazariegos Estrada, otro de los vecinos, dio a conocer que desde la noche del pasado miércoles, las corrientes del río empezaron a socavar el puente y fue alrededor de las 8 de la mañana que se colapsó.

“Los vecinos queremos que nos pongan un puente provisional para que pueda pasar las personas porque son muchas los que viven acá”.

Hasta esa colonia, arribo las autoridades de Protección civil, quienes acordonaron el área a para evitar accidentes y el paso peatonal de los colonos.

Algunos habitantes que habían salido de esa colonia a comprar sus alimentos, se aventuraron a cruzar el río Texcuyuapan para poder llegar a sus casas.

En tanto que el director de Protección civil de Tapachula, Julio Cueto Tirado, refirió que una lluvia de alrededor de 65 milímetros provoco el puente sufriera un colapso en su estructura.

Explicó que de acuerdo a su análisis, este puente esta dañado por lo que tendrá que realizarse una obra emergente porque todavía la temporada de lluvias no termina.

Abundó que en las próximas horas, se mandará maquinaria para retirar el peligro que esta sobre las viviendas y de acuerdo a los expertos y a la secretaría de obras públicas, se deberá derribar el puente o determinar que hacer.

Agregó que en Tapachula, las autoridades mantienen una revisión y supervisión de los puentes, porque todos están expuestos porque el riesgo está latente porque aún permanecen las fuertes lluvias

Por otro lado, informó que en las colonias Cafetales y el fraccionamiento la Arbolada, se han registrado encharcamientos, mientras que en la colonia Feliciano Renau caída de árboles.