Realiza recorridos para garantizar la paz entre Aldama y Chenalhó

SSyPCSSyPC

Elementos del Grupo Interinstitucional integrado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, realizaron recorridos disuasivos en la región.

SSyPCSSyPC

San Cristóbal de Las Casas.- En cumplimiento a los acuerdos firmados para garantizar la paz y seguridad en la zona limítrofe entre los municipios de Aldama y Chenalhó, elementos del Grupo Interinstitucional integrado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, realizaron recorridos disuasivos en la región.

 

A temprana hora de este jueves, partió de San Cristóbal de Las Casas el convoy integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En el crucero Yetón, se sumó al grupo una patrulla de la Policía Municipal de Aldama, que acompañó el recorrido iniciado en el paraje Tabac.

 

A petición del síndico municipal de Aldama y del agente rural del paraje Coco, los elementos policiacos apoyaron brindando seguridad en la entrega de ropa y maíz a las personas de las comunidades Tabac, Coco y Xuxchen, por parte de Promotores de Autodesarrollo Sustentable de Chiapas, A.C.

 

Continuaron por la comunidad Xuxchen, Tabac, Planta de Tratamiento, San Pedro Cotzilnam, Tzelejpotontik y, finalmente, la cabecera municipal  de Aldama.

 

En cada lugar se contactó con las personas que cuentan con medidas precautorias, tras sufrir algún tipo de agresión por la disputa agraria con habitantes de Chenalhó. Los entrevistados aseguraron que realizan sus actividades cotidianas con normalidad, sin que haya resurgido la agresión. Todos reconocieron y agradecieron el recorrido policiaco, el cual les brindó tranquilidad.

 

Cabe recordar que desde el 12 de septiembre del presente año, se están realizando constantes patrullajes en Aldama, así como en los parajes y comunidades que se ubican en los límites con Chenalhó.

 

Participaron en el patrullaje interinstitucional seis elementos del 43 Batallón de la Guardia Nacional a bordo de la unidad  NG 343312. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a bordo de las unidades  02-193 y 01-757. También personal de la Policía Especializada de la Fiscalía Indígena y la Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad de las y los chiapanecos mediante patrullajes estratégicos, la atención de la denuncia y la investigación.

Cabe recordar que desde el 12 de septiembre del presente año, se están realizando constantes patrullajes en Aldama, así como en los parajes y comunidades que se ubican en los límites con Chenalhó.