Se normaliza el precio del huevo en Tuxtla Gutiérrez

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Se van normalizando precios de productos de la canasta básica coo el hueve.

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Uno de los productos de la canasta básica que a principios del año sufrió un incremento en su precio fue el huevo, un cono llegó a costar hasta los 90 pesos,  indicó Romeo Gutú Estrada, vendedor de este producto dentro del mercado 5 de Mayo.

Durante el mes de agosto y septiembre, destacó, el  precio de ese producto alimenticio se ha ido normalizando hasta llegar  a los 45  pesos por cono, similar al precio que se tenía a finales del año pasado.

Confió que uno de los factores que generó el incremento del precio a inicios de la pandemia en la capital del estado fue la compra de pánico que la misma sociedad provocó ante el temor de un desabasto.

“Al final sí hubo un desabasto en las tiendas de Tuxtla porque las personas se llevaban de cinco a seis conos por compra; eso hizo que los distribuidores se quedaran sin mercancía y tuvieran que solicitar más a las granjas y estos a su vez se vieron presionados por las grandes solicitudes a nivel nacional” mencionó Gutú Estrada.

En realidad, dijo, nunca hubo desabasto; dicho producto siempre estuvo disponible solo que por la compra en grandes cantidades hacía que en las tiendas se agotaran y tuviera que solicitar más a los distribuidores.

Durante el periodo de compras de pánico  un cono de huevo llegó a costar hasta 100 pesos y aún así las personas lo compraban por ser un producto de primera necesidad, aunque por los 25 años que tiene de experiencia en la venta de huevo siempre ha visto este tipo de fenómeno.

“Aunque le soy sincero, en parte a nosotros nos ayudó mucho porque se incrementaron nuestras ventas y pudimos tener un poco de ingresos; de un cono que se acostumbraban a llevar,  de repente comenzaron a llevar tres o cinco conos y eso nos benefició un poco” mencionó.

A diferencia de otros productos, como  las verduras, pollo o azúcar, que incrementaron  sus precios en los dos últimos meses, el huevo sufrió una disminución de su precio, espera que así continúe  lo que resta del año para que la economía familiar no se vea afectada.

  • 100 pesos fue el precio récord de un cono de huevo
  • 45 pesos es el precio normal a la fecha
  • 5 conos compraban las familias por desabasto