Aprueban el regreso a las aulas en Chiapas

René AraujoRené Araujo

Docentes están de acuerdo en el regreso a clases presenciales aunque hay regiones que ya iniciaron actividades.

René AraujoRené Araujo

Docentes integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE iniciaron la mañana de este jueves, una jornada de lucha.

 

En dicha movilización el secretario General de la Asamblea General, Armando Falconi, Borraz, expresó que los docentes están de acuerdo en el regreso a clases presenciales, e incluso argumentó que hay regiones que ya iniciaron actividades.

 

“Es un acuerdo que tenemos ya con la Asamblea Estatal Democrática como militantes de la SNTE, este acuerdo lo retomamos antes de iniciar las clases, porque como militantes de la Coordinadora Nacional repudiamos el inicio de clases de manera virtual”.

 

Aunado a esto declaró que no estuvieron de acuerdo con las clases virtuales por los acuerdos millonarios que se realizaron con empresarios de diversas televisoras, sin tomar en cuenta la opinión de maestros y padres de familia.

 

“El convenio que firmó el Gobierno Federal con los empresarios, ese acuerdo millonario de iniciar las clases de manera virtual nosotros la rechazamos de manera rotunda, porque ni siquiera tomaron en cuenta a los padres de familia y a los maestros”.

 

Por ese motivo llegaron a la conclusión de retornar a las aulas, generando condiciones necesarias en conjunto con los padres de familia y con ello generalizar las actividades escolares, adjunto que en distintas regiones de la entidad ya empezaron a impartir clases este mes.

 

“Este mes de septiembre los compañeros ya están iniciando, estamos hablando de la región sierra madre, la región Tapachula, la región norte, la región selva (Ocosingo, Yajalón) estamos hablando de la región Centro, de la región Altos”.

 

Por lo que hace un llamado de manera responsable, cuidando la cuestión de la sanidad y de acuerdo a las condiciones de cada centro de trabajo, el inicio de clases de manera presencial.

La iniciativa también va en sentido de los padres de familia que les han dicho “maestros los estamos esperando para iniciar ya clases de manera presencial”, debido a que en algunas regiones no hay televisores, internet tampoco cuentan con energía eléctrica. “Las condiciones de las escuelas están para llorar están en las peores condiciones por eso nosotros estamos en total acuerdo con los padres de familia”, dijo Falconi Borraz.

 

De acuerdo con las autoridades de la educación, el plan "Aprende en Casa" adoptó la televisión porque su cobertura es de 94%, frente a 70% u 80% de internet, por lo que el gobierno, que se alió con cuatro televisoras privadas.

 

Sin embargo; solo por mencionar alguna, la zona de la Frailesca, en la comunidad Nuevo México, municipio de Villaflores, no hay señal de televisión abierta, solo un sistema de cable que no incluye los canales oficiales para las clases.

 

En este sentido, recalcó que la cuestión de las clases de manera virtual es una simulación, porque realmente lo que están generando es la deserción escolar de muchos niños, porque tienen más de seis meses o siete que no ven a sus maestros, que no llegan a sus escuelas y aunado a ello, muchos padres de familia con la situación de la crisis económica en todo el país se han quedado sin trabajo y no tienen dinero para seguir sosteniendo los estudios de sus hijos, debido a que la educación a distancia exige elementos de conectividad como internet y celulares o tabletas inteligentes que en ocasiones no pueden costear, y por otra son elementos que de cierta manera reemplazan al docente; por lo que llamó a la responsabilidad magisterial.

 

“Y es lo que estamos viendo como consecuencia la cuestión de deserción escolar y pone al maestro en esa condición de prescindible, que significa en la cuestión de prescindible al maestro que ya no es necesario por eso nosotros estamos haciendo el llamado al magisterio para que asuma su responsabilidad y acuerde con los padres de familia de manera responsable el inicio de clases de manera presencial”.