Chiapas tendrá presencia en el Quinto Congreso Nacional de Teatro

FacebookFacebook

El Congreso Nacional de Teatro es un encuentro anual dedicado a generar intercambio de ideas entre la comunidad teatral. Ante las circunstancias derivadas del COVID-19, su quinta edición, Contingencia y retorno. Reescribiendo horizontes, se realizará de forma virtual del sábado 26 de septiembre al domingo 4 de octubre, con actividades diarias que consisten en mesas de trabajo y de reflexión.

El comité organizador, integrado por Alan Gutiérrez, de Jalisco; Alejandra Serrano, de Veracruz; Calafia Piña, de Baja California Sur; Susana Alanís, de Nuevo León, y Vicente Jiménez, de Colima, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, ha estructurado una edición distinta a las anteriores, principalmente para traducir en acciones concretas los planteamientos surgidos del congreso.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este año se han sumado siete mesas de trabajo que buscan materializar los planes de acción, protocolos, estrategias, manuales o mecanismos y metodologías replicables en distintas ciudades, entre otras propuestas, que se rigen por los ejes temáticos establecidos por el comité organizador.

Acciones frente a los problemas económicos, sociales y de salud de las y los creadores escénicos agudizados por la contingencia; El retorno del espectador al teatro: recuperación, generación y fidelización de públicos; Reescribiendo horizontes para la producción teatral; Reescribiendo las relaciones de género en el ámbito teatral: producción, docencia, actuación, y Reescribiendo el Congreso Nacional de Teatro: objetivos, organización y continuidad son los ejes temáticos de la quinta edición del encuentro.

Los seleccionados mediante convocatoria y por representación estatal se reunirán de manera virtual y privada en ocho equipos de trabajo los días 26 y 27 de septiembre y 3 y 4 de octubre para desarrollar siete proyectos específicos. Chiapas será representado por Carlos Ariosto, de Telar Teatro en Tuxtla Gutiérrez.

Además, del lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre se efectuarán dos mesas de diálogo y reflexión diarias: la primera, de las 12 a las 14 horas, y otra de las 17 a las 18 horas, las cuales estarán abiertas a la comunidad artística nacional y al público en general. En ellas participarán especialistas de teatro y de temas diversos que discutirán en torno a asuntos como el impacto del COVID-19 en la comunidad cultural y artística, fuentes de información, Efiteatro, Ley de Artes Escénicas y Seguridad Social para artistas, entre otros.