Ciudadanos crean página en Facebook para alertar sobre defraudadores con cheques sin fondos

Mientras dos ex integrantes de la Guardia Nacional (antes Policía Federal) fueron vinculados a proceso por defraudar a una persona al comprarle la unidad de motor con un cheque sin fondos, cientos de personas afectadas han decidido crear una página en la red social Facebook para alertar a la ciudadanía de la ola de robos de vehículos y el engaño con cheques sin fondos.

PIDEN UBICAR A PRESUNTOS DELINCUENTES

El robo de unidades de motor y fraudes con cheques sin fondos se han incrementado en diversos estados de la República Mexicana y por lo cual las personas afectadas decidieron alertar a la ciudadanía con la finalidad de localizar a los presuntos responsables.

“Fraudes con cheques certificados”, denominaron la página en la red social Facebook y en la cual difunden fotografías de personas que podrían estar implicadas en los casos de robos y fraudes.

LA FORMA DE OPERAR

De acuerdo con el modus-operandi de las bandas, son personas que se ganan la confianza de las personas que venden sus unidades de motor y llegan vestidos con trajes y dicen ser empresarios, doctores, arquitectos o cualquier otra profesión.

Tras portarse amables, luego de ver la unidad quieren hacer la compra por medio un de cheque certificado el cual es falso.

El cheque es depositado en el banco, donde se carga en la cuenta artificialmente en lo que los bancos revisan la autenticidad del papel.

Mientras esto sucede, los presuntos ladrones ya tienen en su poder el vehículo con llaves y papeles y las operaciones son en la mayoría de los casos, en fines de semana o cuando la sucursal ya va a cerrar y por lo cual tienen el tiempo suficiente para salir de la entidad donde cometen el fraude o robo de la unidad de motor.

El afectado al presentar su denuncia y solicitar la intervención de la aseguradora, la misma se niega a cubrirlo, por lo cual el denunciante tiene el detrimento de su patrimonio.

OTRA MODALIDAD, CON VIOLENCIA

La segunda modalidad es que contactan al vendedor para ver el vehículo y quedan de verse al otro día.

En la siguiente cita, piden todos los documentos e ir a dar una vuelta para probar la unidad de motor, pero ya en la calle, amagan al dueño y se llevan las unidades de motor, con todo y papeles.

Uno de los sujetos es de 50 años de edad y se hace llamar Andrés (de acento chilango), lo acompaña un chavo como de 23 años de barba de chivo y que presenta como su hijo o un amigo suyo moreno como de 30 años siempre bien vestido.

Los sujetos indican ser de León, Guanajuato o de la Ciudad de México.

Vinculan a proceso a ex policías

Asimismo, los dos ex integrantes de la Guardia Nacional fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva, tras ser detenidos como presuntos responsables del delito de fraude por comprar una unidad de motor con un cheque sin fondos.

Se trata de Alcibiares K.Z. y Jonatán J.E.M., quienes son ex policías, el primero de ellos con domicilio en Apodaca, Nuevo León y el segundo que vive en el fraccionamiento Alfareros en el municipio de Santa María Atzompa, quienes quedaron a disposición del juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales como presuntos responsables del delito de fraude.

El afectado, al pedir el apoyo de la policía, indicó que dos personas le compraron una unidad de motor, pero le pagaron con un cheque sin fondos y por lo cual pidió ayuda de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El viernes por la tarde los dos ex policías Alcibiares y Jonhatan fueron detenidos y a las 19 horas de ayer quedaron a disposición del juez de control, donde se inició la causa penal 674/2020 por el delito de fraude.

A través de las redes sociales denunciaron que Jonhatan junto con su primo NRGE, han vendido unidades de motor y defraudan a las personas.

El ahora detenido tiene domicilios en San Luis Potosí y en Apodaca, Nuevo León y han cometido fraudes con la financiera Sumando Créditos, según las denuncias en redes sociales.

Asimismo, Alcibiares, el 21 de octubre del 2014 fue detenido en Huajuapan de León al ser acusado del delito de lesiones, al atacar a puñaladas a un adolescente.

¿QUIENES SON?

50 años.
Moreno, canoso con entradas, usa lentes, nariz grande, delgado, estatura 1.68 mt, voz con acento sureño, habla mucho y se te acerca al hacerlo.
30 años.
Moreno, voz con acento sureño, cabello oscuro.
25 años.
Usa lentes, delgado, voz con acento sureño, cabello oscuro y rizado con entradas.
Un joven de 25 años aproximadamente, 1.75 mts de estatura, complexión robusta, cabello corto.
Una mujer de 25 años aproximadamente, 1.60 mts de estatura, morena clara y delgada.