Alerta Cofepris por geles con metanol por efectos nocivos a la salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró que diferentes marcas de gel desinfectante contienen metanol, lo que representa un riesgo para la salud.

Con base en la toma de muestras de diferentes marcas, la dependencia encontró que Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nanoölflon; Clean 10; Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias y Nevy Protec hands contienen metanol.

La dependencia advirtió que los principales efectos para la salud por el uso de metanol son la irritación de las mucosas nasales y oculares.

"Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia". Asimismo, origina disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia.

En casos graves puede causar coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

La Cofepris recomendó solo obtener productos etiquetados y evitar la compra en el mercado informal.

La población que use algún producto y observe alguna reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud, además de presentar una denuncia sanitaria.

Reacciones

Asfixia

Vértigo

Tos

Dolor de cabeza

Náuseas

Vómito

Trastornos oculares

Convulsiones e inconsciencia

Disturbios visuales

Dolor abdominal

Diarrea

Vómito

Inconsciencia