Consagrarán a nuevo obispo de Huautla

El nuncio apostólico Franco Coppola consagrará hoy como obispo de la Prelatura de Huautla al sacerdote Guadalupe Antonio Ruiz Urquín, que se desempeñaba como rector de la Universidad Católica de Chiapas, Juan Pablo Segundo.

En la celebración eucarística también participarán los arzobispos de Antequera-Oaxaca y de Tuxtla Gutiérrez, Pedro Vázquez Villalobos, y Fabio Martínez Castilla, respectivamente, así como otros mitrados del país.

El presbítero de 49 años de edad, nacido en Tapilula, Chiapas, fue designado por el papa Francisco el 27 de junio pasado.

La Prelatura de Huautla se encontraba vacante después de que su entonces titular, Armando Álvarez Cano, fue nombrado por el propio papa Francisco como obispo de Tampico.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Prelatura de Huautla y deseamos a monseñor Guadalupe Antonio Ruiz Urquín un fecundo desempeño en su encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”, escribió en una comunicación, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola.

“Bendito sea Dios”

A su vez, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos expuso que el nuevo obispo no solamente otorgará mucha vitalidad a la Prelatura de Huautla por sus 49 años de edad, sino también enriquecerá a la provincia eclesial de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

“Un sacerdote joven, bendito sea Dios”, asentó.

Además, subrayó que la designación del Ruiz Urquín permitirá cubrir la vacancia en la Prelatura de Huautla, porque siempre será importante tener un pastor en las diócesis y prelaturas.

“Nos hace sentir que de nuevo estamos completos en la provincia eclesial, porque tanto la arquidiócesis, las diócesis de Tehuantepec, Tuxtepec y Puerto Escondido, así como las prelaturas de Mixes y Huautla, tienen ya un pastor”, anotó.

“En las manos de Dios

Mientras tanto, el nuevo obispo de la Prelatura de Huautla puso en las manos de Dios su ministerio episcopal para obtener la fuerza y sabiduría necesarias, y así su actuar sea para bien de su pueblo.

“Agradezco a Dios que me hizo su hijo desde el bautizo, después en el ministerio sacerdotal y ahora en este llamado”, señaló.

Pero, también pidió a la feligresía de la Prelatura de Huautla su oración, para que pueda servir fielmente al Señor.

“Quiero ayudar a que Cristo siga llevando adelante la salvación y la vida”, anotó.

Además, solicitó al presbiterio y a los fieles unidad, apertura, amor y disponibilidad para ser testigos de los valores del Evangelio y del Reino de Dios.

“Necesitamos una iglesia unidad y un presbiterio sólido, para crecer juntos y apoyarnos mutuamente porque podemos dar mucho a los demás”, asentó.

El cuarto obispo de la Prelatura

*Hermenegildo Ramírez Sánchez, 4 junio 1975-15 octubre 2005.

*Héctor Luis Morales Sánchez, 15 octubre 2005-7 enero 2011.

* José Armando Álvarez Cano, 3 noviembre 2011-11 mayo 2019.​

*Guadalupe Antonio Ruiz Urquín, 24 de septiembre 2020-