Recuerda Nochixtlán hazaña del general Porfirio Díaz

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- A 154 años de la batalla de Las Tres Cruces, los habitantes de la ciudad de Asunción Nochixtlán, recuerdan cuando un puñado de nochixtecos engrosó las filas del ejército de oriente comandadas por el  General Porfirio Díaz Mori, logrando derrotar al ejército invasor de Maximiliano de Habsburgo.

El pueblo nochixteco rinde por primera ocasión, homenaje a sus valerosos hombres y mujeres que enfrentaron al ejército europeo un 23 de septiembre de 1866; es por ello que a partir de esta fecha, 23 de septiembre de 2020, las generaciones nochixtecas rendirán homenaje a sus valerosos antepasados, decretó la edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

La batalla conocida como “La odisea militar del General Porfirio Díaz y su valeroso ejército de voluntarios”, tuvo lugar en el sitio ahora conocido como “Las Tres Cruces”, continúa presente en el recuerdo y los anales del pueblo mixteco, que sienta precedentes en la historia escrita y oral.

 El gobierno municipal de Nochixtlán, hizo saber a sus pobladores que al amanecer del 23 de septiembre de 1866, en el paraje “Las Tres Cruces”, las fuerzas comandadas por el General Porfirio Díaz, y su hermano, el coronel Félix Díaz, enfrentaron sangriento combate con las fuerzas de la élite de la caballería europea, conocidos como "los húsares húngaros"; pero el pueblo mixteco no se doblegó y salió victorioso, como ahora lo hacen los pobladores, hazañas que se repiten cuando un pueblo sale en defensa de su soberanía.

Recordó al pueblo mixteco, que el general Díaz, en sus memorias, escribió: “apenas habíamos avanzado algunos pasos sobre el camino de Yanhuitlán, cuando vimos formado en una loma un escuadrón de húngaros, al cual nos dirigimos en son de carga, en dos distintas fracciones, de las cuales yo mandaba la principal y el General Don Vicente Ramos la otra”. 

 “Dejaron en el campo de combate muchos hombres y caballos, heridos unos, y muertos otros; entre los últimos, el jefe del escuadrón, Conde de Gants”.

Varios historiadores y la tradición oral en Asunción Nochixtlán, afirman que el General Porfirio Díaz ordenó que los restos mortales del Conde de Gants fueran enterrados con honores en el Panteón Municipal de Asunción Nochixtlán. 

Esa ceremonia marcial fue un homenaje de los voluntarios nochixtecos hacia el Húsar Húngaro que demostró tanto valor durante la batalla. Sin duda, el General Porfirio Díaz y el Conde de Gants fueron dos hombres de honor que escribieron una página épica en la historia, una página que aún se recuerda en las comunidades del Valle de Nochixtlán.

23

de septiembre de 1866 ocurrió la batalla de Las Tres Cruces

154

años se cumplen de ese hecho heroico