Crean estrategias para evitar deserción escolar en Tuxtepec

Escuela secundaria José Vasconcelos

TUXTEPEC, Oax.- Instituciones educativas trabajan en estrategias que permitan a sus alumnos a continuar con el ciclo escolar bajo la modalidad a distancia y que no resulten afectados por la falta de herramientas como el internet.

En el caso de algunas escuelas diseñaron métodos de trabajo a través de cuadernillos y correo electrónico. 

Filiberto Meza Prieto, subdirector de la escuela secundaria federal José Vasconcelos del turno matutino, reconoció que se vive una situación muy difícil derivado del Covid-19, la cual se refleja en algunos alumnos ya que existen casos donde estaban por abandonar sus estudios al no contar con las herramientas necesarias para participar a través de las plataformas en linea por la cual se imparten las clases.

"Efectivamente hay alumnos que si han pensado en la deserción escolar, sin embargo nuestras áreas que tenemos al interior de la escuela como la prefectura, trabajo social, personal docente y administrativos se dan a la tarea de conocer de fondo la situación del alumno ". 

De acuerdo con el docente en los turnos matutino y vespertino  se registró un caso respectivamente de alumnos que dejarían sus estudios durante el presente ciclo escolar, al no contar con internet y computadora en casa.

Para este tipo de situaciones diseñaron una forma de trabajo con un cuadernillo donde se concentran todas sus actividades, así como la comunicación a través de correo electrónico o whatsapp. 

"Para el caso donde el alumno no cuenta con un teléfono celular, porque los hay, los docentes aplicaron un cuadernillo, para que el alumno se presente los días lunes a recibir el cuadernillo y los viernes a entregarlo al docente para revisar todos los trabajos".

El objetivo de la escuela es que ningún estudiante deje sus estudios.

La mayor parte de los estudiantes toman sus clases a distancia a través de los dispositivos móviles como celulares, computadoras u otras, para los casos donde no cuentan  con las herramientas necesarias diseñaron algunas estrategias.