"¡Médicos de Oaxaca queremos salvar vidas!"; protesta Ola Celeste

Un reducido grupo de integrantes de Ola Celeste se manifestó ayer en el acceso principal del Congreso, para expresar su rechazo a la iniciativa presentada para adicionar a la Ley Estatal de Salud un capítulo denominado de la interrupción legal del embarazo, que propone garantizar la atención de forma gratuita, accesible, aceptable y de calidad con personal capacitado a cualquier mujer que así lo solicite.

Los inconformes afirmaron que pedir la muerte para un ser humano, cuyo derecho a la vida está tutelado por la Constitución Política de nuestro país y de nuestro estado, es un acto criminal que debe ser sancionado.

Destacaron que más allá de los cuestionables datos que se refiere en la exposición de motivos para fundamentar la iniciativa, es preciso señalar al menos dos conceptos usados en ella para la prestación de estos servicios por parte del sector publico de la salud en el estado: gratuito y de calidad.

“Porque nada es gratuito y esto tiene un costo para el Estado, ¿de dónde saldrán los recursos?, en el documento se acepta la deficiencia de los Servicios de Salud en el estado, entonces, ¿cómo esto vendrá a mejorarlos? Si se requieren gastos en infraestructura, equipamiento, medicamentos y personal, ¿cómo puede ser este un servicio de calidad, si en los servicios básicos de salud adolecemos hasta de falta de medicamentos?  A todas luces resulta una irresponsabilidad una propuesta de este tipo y manifiesta sólo el interés de cumplir con una instrucción conveniente para sus aviesos fines políticos”.

Comentaron que no cabe duda que para algunos Oaxaca es el laboratorio político en donde pueden jugar a hacer sus experimentos, sin que ello tenga consecuencias.

“Pero quienes estamos aquí en representación de muchos oaxaqueños no vamos a permitir que se siga jugando con la dignidad de las personas, ni que se siga vulnerando la institución familiar, no vamos a permitir la imposición de ideologías ni a solapar a legisladores que solo tienen interés en su propio bien”.

Destacaron la especial oposición de los médicos. “Quienes constituimos el capital humano a quien se pretende obligar a realizar los abortos en contra de la ética profesional y de la propia conciencia, no vamos a permitir que se vulnere nuestra dignidad y que se desvalorice nuestro servicio al ser humano. Los médicos de Oaxaca queremos salvar vidas. Nunca se nos preguntó si estamos de acuerdo en ayudar a asesinar a un bebé antes de salvar su vida y la de su madre; nunca se nos preguntó si no es más conveniente invertir mayor presupuesto en los servicios de salud para la prevención y los servicios perinatales que es en donde más mujeres mueren; no, nunca se nos pregunta porque eso no importa, porque al parecer lo único importante en un gobierno insensible es el cumplimiento de sus propios intereses”.

La reforma

Se presentó una iniciativa para adicionar a la Ley Estatal de Salud un capítulo que garantiza la interrupción legal del embarazo de forma gratuita, accesible, aceptable y de calidad.