Beneficiaron lluvias productores de Tuxtepec

Pero advierten riesgos

TUXTEPEC, Oax.-La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en el distrito tiene reportes de daños en las áreas cercanas o colindantes con ríos y arroyos,  tal es el caso de Ayotzintepec donde las intensas lluvias y la creciente del río Cajonos afectó las plantas, uno de los municipios con mayor capacidad de producción de maíz en la zona y el estado. 

Por otra parte, las lluvias registradas en las últimas semanas, en el caso de Tuxtepec no han causado daño al cultivo de maíz, al contrario los benefició porque están en la salida del ciclo primavera-verano y ahora cesaron un poco están por iniciar el ciclo otoño-invierno, pero si las lluvias son más intensas entonces la humedad causará daños a las plantas.  

Iván Alí Elías Domínguez, director de desarrollo rural, comentó que está por iniciar el ciclo de siembra y si las lluvias no son muy intensas será de beneficio no solo para el maíz, también el chile y el frijol, pero el riesgo es si son muy  intensas, porque la humedad constante puede generar hongos, virus y parásitos.

Detalló que son situaciones que difícilmente se previenen, se combaten a menos que se realice la actividad en invernaderos y requiere la atención del productor, pero de cualquier forma el agua es el elemento más importante para que la cosecha se pueda dar. 

Pero si llueve mucho pueden tener afectaciones, aunque en el caso del municipio son siembras de autoconsumo y se destinan pequeñas áreas por parte de los productores, alrededor de  1500 hectáreas y hasta el momento no tienen reportes de daños.

Acotó que no cuentan con un padrón de productores de maíz porque intercalan cultivos, aparte están las personas que rentan la tierra para sembrar, porque todos en algún momento siembran el grano, independiente a la actividad a la que se dedican.

Por ahora están en proceso de gestionar apoyos para poder dotar a los productores de semillas e insumos para poder realizar la siembra, de tal manera que pueda llegar la cosecha a buen término.