A comisiones propuesta del Hoy no Circula en Oaxaca; aseguran que no buscarán imponerla

Durante la sesión de Cabildo de este miércoles 23 de septiembre, el regidor de Desarrollo Urbano, Pavel López Gómez, solicitó que la propuesta para la reforma en el Reglamento de Vialidad en que se propone el programa Hoy No Circula, se turne a las comisiones para su análisis.

Recordó que la propuesta de la implementación del programa en la capital oaxaqueña generó polémicas, por lo que solicitó se turnen con las comisiones de Movilidad, Reglamentos y Medio Ambiente, además de que subrayó que no se pretende imponer.

“Esta reforma que propongo que derivan del programa Hoy No Circula en Oaxaca de Juárez, no pretende imponer nada; es el estudio de las propuestas de las y los compañeros de las comisiones del estudio para saber si es factible o no”, manifestó.

Subrayó que el objetivo es establecer medidas aplicables a la circulación de vehículos de motor para prevenir y controlar contaminantes, emisiones del Dióxido de Carbono y mejorar la calidad del aire.

López Gómez lamentó que debido a la filtración del acuerdo se han sacado otros problemas como el reordenamiento del transporte público que pasa por el territorio capitalino, problemas de infraestructura, etc.

Por ello, solicitó que la propuesta que generó polémica se turne a las comisiones correspondientes y a cualquiera que sea necesario para presentar un acuerdo en el que todos participen.

Por su parte, Indira Zurita, síndica primera, sugirió que esta propuesta también se turne con la comisión de Economía ya que en estos momentos es importante valorar la situación que están pasando los ciudadanos, esto con respecto de las sanciones que pudieran haber, ya que los ingresos son bajos a nivel mundial debido a la pandemia.

Cabe destacar que según el documento, en caso de ser aprobado, autoridades municipales y estatales deberán coordinarse para implementar y vigilar el cumplimiento del programa y sus especificaciones, como los horarios.

Éste señala que la circulación de los vehículos de uso particular se limite un día entre semana en un horario de 05:00 a 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa .

Según datos de la propuesta para la implementación del Programa “Hoy No Circula” en la capital, de 2015 a 2017 hubo un aumento del registro de vehículos del 10%, por lo que se estima que actualmente circulan en Oaxaca de Juárez más de 153 mil 427 unidades.