Inflación a consumidores se ubica en 4.10%, fuera del rango objetivo de Banxico

Por segunda quincena consecutiva

La inflación a consumidores continuó, en la primera mitad de septiembre, fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segunda quincena consecutiva, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena del mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance quincenal de 0.16%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.10%, apenas por debajo del registro de la quincena previa de 4.11 por ciento.

Así la inflación se ubicó por segunda quincena consecutiva por arriba del objetivo del banco central, de 3% +/-1 punto porcentual, además de ser el registro más alto que se tiene desde la segunda quincena de mayo, cuando se ubicó en 4.13 por ciento.

El resultado quedó ligeramente por arriba de lo pronosticado por especialistas consultados por Reuters, quienes previeron que los precios al consumidor incrementarán en 4.05% en los primeros 15 días de septiembre.

En la última encuesta hecha por Banxico a analistas del sector privado, se incrementó el pronóstico de inflación de 3.61 a 3.82% al cierre del año. Si bien esperan que la inflación regrese al margen del objetivo del banco central, los niveles que ha presentado en las últimas quincenas restarán margen para que la institución realice más recortes de su tasa de interés.

De acuerdo con el reporte, el rubro subyacente, el cual elimina de su cálculo los productos y servicios con precios más volátiles, fue el que tuvo una mayor incidencia en la inflación.

En este sentido, la inflación subyacente se ubicó en 3.99% a tasa anual, ocasionado por un incremento de precios de las mercancías en 5.36%, mientras que los servicios mostraron un aumento de 2.50 por ciento.

En cuanto a la inflación no subyacente, esta se ubicó en 4.44% anual. Esto se debió a que los productos agropecuarios mostraron una tasa de 8.39%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron precios en 1.53 por ciento.