Presa Yosocuta al 103% de su capacidad; beneficiará a agricultores de la Mixteca

CEPCO descarta riesgos

HUAJUAPAN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la presa de San Francisco Yosocuta en Huajuapan de León sobrepasa sus límites, acción que es benéfica para el agro mixteco.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que la presa de Yosocuta se encuentra al 103 por ciento de su capacidad, derivado de las fuertes lluvias que se han sentido en la región de la Mixteca, acción que favorece el abastecimiento de agua en Huajuapan de León, San Marcos Arteaga, Santo Domingo Tonalá, Los Nuchitas y demás municipios presa abajo.

Ruiz Jarquín indicó que el río Mixteco desemboca en la presa de San Francisco Yosocuta, por lo que el agua que se almacena tiene mucho azolve; sin embargo, las autoridades ya están haciendo las acciones correspondientes para el saneamiento de la misma.

Agregó que la población debe de tomar en cuenta que las lluvias seguirán, pues los pronósticos refieren que estas estarán presentes en gran parte del estado de Oaxaca, situación que origina que toda la población esté al pendiente de los reportes meteorológicos de Protección Civil.

Asimismo, refirió que el hecho de que la presa se encuentre a más del cien por ciento de su capacidad no representa un peligro, ya que los encargados de la misma realizan el desfogue de las aguas y de esta manera el riego de los cultivos permite tener agua todo el año.

Comentó que la presa de Yosocuta es uno de los centros de abastecimiento más importantes para Huajuapan, pues al menos el 90 por ciento de los habitantes de este municipio reciben el total del líquido desde este sitio, por lo que se debe de generar conciencia en  el cuidado  del agua y el medio ambiente.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa se encuentra al 103 por ciento de su capacidad de almacenamiento, vertiendo 11.75 litros por segundo, por lo que el desfogue de esta se da manera constante, por la cantidad de agua acumulada.

El meteorólogo detalló que las lluvias pueden estar acompañadas de algunas rachas de aire que podrían originar el descenso de temperatura; es por eso que se requiere tener un monitoreo constante del estado del tiempo y que permita tomar decisiones  importantes si el clima representa un riesgo para los municipios de la Mixteca y de esta forma se activen los protocolos correspondientes.

RECUADRO

103 %

de su capacidad registra la presa Yosocuta

11.75

litros por segundo desfoga el embalse