Ayuntamientos de Oaxaca ahora serán también responsables en "sanitización" de mercados

Trabajarán en coordinación con los SSO

La 64 Legislatura del estado adicionó dos fracciones al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para atribuir a los ayuntamientos la responsabilidad de desinfectar los mercados y centros de abastos que se encuentran bajo su administración, coordinadamente con los Servicios de Salud, vendedores, locatarios y personas cuya actividad esté vinculada con los mismos.

Esta acción deberá ser realizada periódicamente con la finalidad de mantener un adecuado control sanitario, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca.

La iniciativa presentada por los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leticia Collado Soto y Ericel Gómez Nucamendi, además obliga a los agentes municipales y de policía promover y participar en la desinfección de los mercados y centros de abasto, coordinadamente con su ayuntamiento.

El documento precisa que la pandemia COVID-19 preocupa a los oaxaqueños por sus afectaciones a la salud y la economía de las familias, sobre todo de aquellos cuyos ingresos dependen de comercios locales, porque como medida de prevención contra el virus diversos mercados han sido cerrados.

Agrega que como consecuencia del llamado gubernamental “Quédate en casa”, las calles, tianguis y mercados de la entidad empezaron a vaciarse de personas. Esta medida trajo consecuencias económicas para las familias que viven del comercio, principalmente en los mercados y tianguis.

Destaca que una vez que concluya la emergencia sanitaria, varias familias podrían enfrentar situaciones económicas desfavorables.

“¿Qué podemos hacer?, apoyar el consumo local. Sin duda, retornar a los mercados pero tomando las previsiones necesarias y aplicando las medidas que se establezcan, esto con la finalidad de superar y evitar de manera segura el riesgo de contagio y la propagación de la COVID-19, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud, vendedores, locatarios y personas cuya actividad esté vinculada a los mercados y centros de abasto, en la capital del estado y demás municipios, tengan la obligación legal de llevar a cabo la desinfección de estos espacios públicos”.

Manifiestan que esto debe ser así, por es necesario mantener un adecuado control sanitario en los mercados y centros de abasto de la entidad, que garantice la salud de los habitantes.

%%

Acciones

Desinfección de mercados y centros de abasto.

 

Involucrados

SSO, ayuntamientos, vendedores y locatarios.