Sembrarán árboles para reemplazar a los que cayeron por las lluvias en el Zócalo de Oaxaca

Tras la caída de dos árboles en el zócalo capitalino debido a las lluvias y a la falta de mantenimiento, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que en los próximos días sembrarán dos nuevos árboles en esta zona.

Señaló que se encuentran en plática con la Fundación Alfredo Harp Helú y con un arquitecto portugués quienes podrían donar estos ejemplares, los cuales serán endémicos de la zona y aseguró que invertirán lo necesario para que tengan un mantenimiento adecuado.

Oswaldo García mencionó que le sugirieron volver a colocar de pie los ejemplares caídos, quizá hasta utilizar concreto como ocurrió en 2006 durante las remodelaciones del Centro Histórico; no obstante, quieren “evitarle un problema a las nuevas generaciones” ya que los árboles no tienen raíces. 

Afirmó que el resto del arbolado urbano de la capital se estará tratando y se realizarán podas como la del emblemático Laurel de la India del zócalo, en el que participó personal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y ambientalistas certificados.

Agregó que el INAH ya autorizó que la cantera de las jardineras de los árboles del zócalo pueda romperse para que una cantero abra espacios para drenarlos y otros tratamientos que sean necesarios.

Al cuestionarlo sobre si estos nuevos ejemplares que serán plantados tendrán el tratamiento y mantenimiento adecuado para evitar que mueran y colapsen rápidamente, el edil señaló que asumirán lo que tenga que costar.

Cabe recordar que según Jorge Luis Cruz, ingeniero e integrante de la Asociación Civil Oaxaca Fértil, el costo del tratamiento de un árbol podría ser de hasta 60 mil pesos para tratamiento, podas correctas y mantenimiento constante hecho por especialistas.

Tras la caída de dos árboles en el zócalo, señaló que recuperar todos los laureles de esa zona costaría cerca de 600 mil pesos, de lo que las autoridades tienen conocimiento; no obstante, han preferido hacer trabajos más baratos.

Detalló que este tratamiento sería físico sanitario curativo, el cual no sólo es un producto sino varias mezclas para el tratamiento, además que deben revisar la reacción que tendrán los ejemplares.