Picudo negro amenaza la producción de Soya en el Soconusco

Sergio García Sergio García

Esta plaga los dejaría sin producto, en caso de no aplicar las campañas para combatirla.

Tapachula.- En el Soconusco, productores han empezado una dura batalla contra la plaga del picudo, que afecta cerca de 5 mil hectáreas, sin que se tenga alguna campaña para hacer frente a este insecto.

César Osuna Estudillo, representante no gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas en la entidad, informó que los campesinos de este importante sector están preocupados porque de las 14 mil hectáreas que se siembra en la región, este ciclo productivo sólo se sembró 5 mil y de esas la mayoría está en riesgo por el ataque de las plagas.

Comunicó que en Chiapas, se encuentra detenido el programa de implementación de medidas fitosanitarias para la detención y control de la plaga del picudo “el riesgo es que la producción se va acabar, porque nos está afectando toda la zona, antes nada más era hasta la comunidad de Tinajas, pero ahora se ha expandido hasta Mazatán”.

Refirió que los campesinos siguen tratando de hacer frente a este picudo negro, con más recursos de su bolsa, porque los gobiernos federal y estatal, no aportan nada.

Sin embargo, las que se pudieron sembrar con los recursos propios de los campesinos, ahora enfrentan esta plaga que los dejaría sin producto, en caso de no aplicar las campañas para combatirla.

En el caso específico de esta oleaginosa, el gobierno federal, les retiró el apoyo ingreso objetivo, es decir, el precio de garantía que se venía pagando con el presupuesto del siguiente año, el del 2019 lo iban a saldar con el 2020, pero ahora que entra el presidente lo elimina totalmente

“Pedimos al gobierno federal que nos escuche que voltee al sur, el señor presidente mencionó mucho para el sur-sureste, pero no hay nada para la zona”.

Osuna Estudillo, refirió que el gobierno federal, no debe retirar los programas para atención al campo, porque para el siguiente año se avecina una situación crítica para el sur-sureste por la falta de incentivos y apoyos al campo chiapaneco.

Enfatizó que los productores anteriormente estaban produciendo un 10 % del consumo nacional, pero ahora disminuyó un 5 %, por lo que ahora se tienen que importar más granos afectando al consumidor final.