En Chiapas, deudores de hipotecas pueden hacer efectivo el seguro por desempleo

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Por causa de la pandemia chiapanecos dejan de pagar sus créditos de viviendas.

Ante la pérdida de empleos  a causa de la pandemia del Covid-19, muchos chiapanecos dejaron de pagar sus créditos hipotecarios que tienen con los bancos privados, INFONAVIT o FOVISSSTE.

Esto significa, destacó la economista Chiapaneca, Irma Pérez Cancino, que quienes adquirieron una vivienda de esta forma y se quedaron sin trabajo  tienen en riesgo la adquisición de su bien inmueble.

Se calcula que durante los meses de marzo, abril y mayo se perdieron en todo el país  un millón 30 mil 366 empleos, mientras que para el trimestre junio – agosto, se perdieron 680 mil más, señaló.

Eso ha provocado que muchos de ellos no puedan continuar pagando sus créditos que adquirieron por la compra de una vivienda, mencionó; sin embargo pueden hacer efectivo el seguro de desempleo.

“Es importante que los trabajadores en situación de desempleo se informen o se acerquen a los ejecutivos de las instituciones donde tienen su crédito y hagan  válido este beneficio al que tienen derecho” mencionó.

El Infonavit, dijo, cuenta con un programa de prórroga de cuatro meses por desempleo y  Fovissste  hasta por un año por esa misma situación y en el caso de  la Banca privada existen prórrogas que van desde los 3 meses a un año por desempleo, “eso dependerá de la política de cada institución financiera”.

Por otra parte, Pérez Cancino, mencionó que un seguro para la vivienda representa una inversión que ayuda en mucho en caso de un siniestro o robo, sin embargo la realidad es que del millón 200 mil viviendas que hay en chiapas, solamente el 1.5 por ciento se encuentra asegurada.

“Las aseguradoras proporcionan facilidades de pago y es mejor asegurar, aunque sea sólo una parte que no asegurar nada” destacó la economista.

Añadió que los costos de un seguro para vivienda depende de varios factores como la cobertura, tamaño de la vivienda, acabados, la zona en la que se ubique y del precio comprobado.

“Si alguien paga 6 mil 346 pesos al año, tiene derecho a recibir hasta una suma de 1 millón, es decir una cobertura amplia” concluyó.

Se calcula que durante los meses de marzo, abril y mayo se perdieron en todo el país  un millón 30 mil 366 empleos, mientras que para el trimestre junio – agosto, se perdieron 680 mil más.