Entregan reconocimiento “Donato Corzo Ruiz” en Chiapa de Corzo

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

René Araujo René Araujo

René AraujoRené Araujo

La Fundación General Ángel Albino Corzo otorga el reconocimiento “Donato Corzo Ruiz” a importantes comunicadores y periodistas en la entidad, en el aniversario luctuoso de quien le otorga el nombre a significativa distinción.

Asesinado el 23 de septiembre de 1866, Donato Corzo Ruiz es recordado con un reconocimiento que lleva su nombre por su labor en la defensa de la libertad de expresión en Chiapas. Evocan al director del periódico La Tijera con un diploma otorgado en la categoría de Periodismo de Opinión a César Cancino; en Periodismo Cultural a José Luis Castro Aguilar; y en Fotoperiodismo a René Araujo.

La Fundación General Ángel Albino Corzo A.C. instaura este reconocimiento, que será de forma anual, para destacar el trabajo de personas, comunicadores, cronistas, historiadores, entre otros, en beneficio de la libertad de expresión, las artes y la cultura.

“Es importante promover la trayectoria de Donato Corzo Ruiz como periodista en Chiapas, sobre todo por las causas de su asesinado. Además, el reconocimiento forma parte del trabajo que realiza la Fundación Ángel Albino Corzo, en unión de varios gremios”, comparte Mario Nandayapa, integrante de la Fundación.

“La Fundación General Ángel Albino Corzo Castillejo tiene una intensa labor que ha beneficiado al colectivo chiapaneco a través de numerosos libros que ha publicado, entre ellos ‘La batalla del 21 de octubre de 1863’ y tres tomos sobre la vida y obra del General Corzo, publicados por el Coneculta-Chiapas. Es un ejercicio de trabajo que se efectúa desde la sociedad civil y que ha retomado sucesos importantes de Chiapas, como lo es el movimiento armado denominado ‘Mapaches’, la batalla del imperialismo francés en Chiapas suscitada el 21 de octubre de 1863 en Chiapa de Corzo y, el reconocimiento de uno de los actores de mayor relevancia del periodo de la reforma en Chiapas, quien en su momento se denominó Benemérito del sur de México, y se trata precisamente de don Ángel Albino Corzo (1816-1897), quien nació en la ciudad de Chiapa la antigua (hoy Chiapa de Corzo) en el sureño estado de Chiapas, México.”

De acuerdo con el también poeta, Mario Nandayapa, la Fundación ha diseñado un proyecto que culminará en el 2024, celebrando los 500 años de la presencia hispana en la actual Chiapa de Corzo (1524), y los 200 años de la Federación de Chiapas a México (1824), por lo que anuncian la realización de un análisis del movimiento “Mapache” (1914-1920), a 100 años de lo sucedido.

En la entrega del reconocimiento “Donato Corzo Ruiz” a importante comunicador, cronista y fotoperiodista, integrantes de la Fundación recuerdan el trabajo realizado en 2016, con relación a la conmemoración del bicentenario del natalicio del General Ángel Albino Corzo Castillejo (1816-1875): “Se constituyó una labor de integración ciudadana y con los tres órdenes de gobierno, con el propósito de exaltar los valores de la vida y obra del Benemérito de Chiapas; trabajo conjunto que permitió constituir un Consejo Estatal Conmemorativo, conformado por personas de alta valía cultural, como Rigoberto Nuricumbo Aguilar, Mario Nandayapa, Mario Aguilar Penagos, Marco Antonio Orozco Zuarth, Rafael Molina Matus, Julio Alegría, José Luis Castro Aguilar y miembros de la familia del General Ángel Albino Corzo”.

El impacto ha sido contundente, el Congreso del Estado decretó en 2016, como el Año de Don Ángel Albino Corzo; el 1 de marzo de ese mismo año se le rindió un homenaje especial al prócer chiapaneco en su tierra natal: Chiapa de Corzo; la lotería nacional emitió un billete conmemorativo dedicado al General Corzo; así como la edición de una colección conmemorativa de tres libros, que reúnen la vida y obra del Benemérito del Sureste Mexicano.