Surge virus en China que sería más peligroso y letal que COVID 19

BBCBBC

México.- Científicos han identificado al virus AH5N1, un virus de influenza, que puede ser más mortífero que el SARS-CoV-2. Este virus también ha sido detectado en China en aves y se ha demostrado que puede infectar de manera directa a los humanos, pero no se ha detectado que el virus salte de humano a humano. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre el 2003 y el 2020 murieron 455 pesonas por gripe H5N1. El primer brote se detectó en los años 90 en Hong Kong, China.

De acuerdo al doctor José Campiño, virólogo de la Universidad Nacional Autónoma de  México, del laboratorop Origen de la Vida, es un virus de influena el cual solamente ha infectado a aves, el problema, indicó en entrevista para Noticieros Televisa, este virus está en plena fase de mutación que no ha encontrado la manera de propagarse de humano a humano.

Este virus, de acuerdo al doctor de la UNAM, puede tener una fatalidad de 60 por ciento, es decir, de cada 100 humanos contagiados, 60 podrían morir.

Se ha identificado que el virus puede permanecer por largo tiempo en las heces de las aves por mucho tiempo dependiendo de las condiciones del ambiente cuando las temperaturas son menores de 22 grados y suele eliminarse cuando se sobrepasan los 40 grados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos indican que el riesgo de contagio del virus en personas es relativamente bajo y que se han detectado infecciones esporádicas en seres humanos en Asia y África en seres humanos que se han contagiado con el contacto directo con aves infectadas vivas o muertas.

Los CDC agregan que seis países se consideran endémicos por el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático detectado en las aves de corral (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam).

En enero del 2014, Canadá informó acerca de la primera infección en seres humanos por el virus H5N1, el primero en América  Se trataba de un caso "importado" que ocurrió en un viajero que había regresado de China hacía muy poco. Hasta la fecha, no existen informes de infecciones por el virus H5N1.

La Organización Mundial de la Salud indica que el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).

Los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus.