Pese a vacuna vs COVID-19, virus se seguirá propagando, advierte OPS

Forbes MéxicoForbes México

Estados Unidos.- A pesar de tener la vacuna contra el coronavirus, éste se seguirá contagiando entre la población, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la institución indica que se debe priorizar la inmunización pero sin descuidar las medidas que hasta ahora se han determinado para detener los contagios, como la sana distancia, lavado de manos frecuentes y evitar los lugares concurridos.

La OPS indica que se los países deben ser realistas sobre el alcance de la vacuna, indica Carissa Etienne, directora del organismo y agregó que el virus se propagará y la gente seguiría enfermando. Dijo que los países no deben poner toda la esperanza en la vacuna ya que "como ocurre a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas", subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuentemente y el uso de mascarillas en público.

"Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy", subrayó.

La Organización de las Naciones Unidas indica que un total de 156 países en los que viven dos terceras partes de la población mundial se han unido a la iniciativa COVAX, cuya meta es adquirir de forma conjunta y distribuir con equidad las vacunas contra el COVID-19 cuando estén disponibles.

La OMS dijo que se tiene como objetivo conseguir 2000 millones de inmunizaciones para finales de 2021 y agregó que cada persona necesitaría dos dosis de la vacuna. Las primeros vacunados serían los trabajadores de salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país que participe.

El director de la OMS recalcó que la prioridad de COVAX es asegurarse de que todos los países tengan acceso a la vacuna al mismo tiempo y que se le dé preferencia a las personas que corren un mayor riesgo ante la enfermedad. El doctor Tedros Adhanon Gebreyesus reiteró que la colaboración que plantea COVAX no es ninguna caridad sino una empresa conjunta que beneficiará a todos los países.

"O nos hundimos juntos o nadamos juntos. La vía más rápida para acabar con la pandemia y acelerar la recuperación económica global es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países, no que todas las personas de algunos países se vacunen”, dijo.

Señaló que si bien no existe ninguna garantía de que alguna de las vacunas que se están desarrollando funcione, las encuestas de opinión más recientes indican que la inmensa mayoría de la gente apoya el acceso equitativo a las vacunas.

“Hacen falta 15,000 millones de dólares inmediatamente para mantener el ímpetu y mantenernos en la vía que nos permitiría conseguir los ambiciosos planes que nos hemos fijado. Estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países. No sólo es el camino correcto, es el camino inteligente”, enfatizó el director de la OMS.