Formación nacional: La Reforma

ESTAS LETRAS QUE LEES

Hasta hace poco tiempo, todavía existían las placas que identificaban a los personajes que participaron en la consolidación de la República.

Después de la lucha independentista y al triunfo del ejército de las tres garantías, la nación recién formada atraviesa por múltiples procesos bélicos internos que le impiden su consolidación. Entre el Primer Imperio Mexicano de Agustín I y las once reelecciones de Santa Anna, ocurren 30 años de conflictos políticos internos, guerra civil, traiciones, asesinatos, todo para llegar a un acuerdo sobre la forma de gobierno que tendría lo que antes era la Nueva España y que, al finalizar esa treintena de años, empezaba a conocerse en el mundo como México; son los días del Plan de Ayutla.

El Plan de Ayutla dio inicio a una

serie de acontecimientos que buscaban transformar la realidad del país en su época y con ello terminar definitivamente con el poder civil en manos del clero, para dar nacimiento al Estado Civil Mexicano. Los comienzos de conciencia y voluntad sobre una Patria Civil propia se manifiesta en las personas de la época, se trata de una ciudadanía criolla altamente politizada, con muchas aspiraciones y ambiciones. Si bien el panorama social de aquellos años era igual de precario que el colonial, todas las personas que de una u otra manera fueron testigos y partícipes  lucharon por construir ya no una república ideal, sino una que fuera posible. La patria mexicana nace carente de optimismo.

En esta época, el incipiente estado nacional era incapaz de garantizar la seguridad en el recién mutilado territorio y comienzan una serie de intervenciones extranjeras que pretenden arrebatar la Independencia e imponer nuevamente un colonialismo disfrazado; comienza el Segundo Imperio Mexicano. La desgracia del Emperador que fue traído con mentiras y engaños, es que viene a enfrentarse justamente con una Patria recién formada harta de reyes, virreyes y demás títulos pomposos. Es esta la primera generación de mexicanos nacidos en México (Benito Juárez nació en 1806 en la Nueva España, fue mexicano por formación de patria). Aquí se encuentran, dentro de la historia, aquellas personas que buscaban cambiar de un estado dictatorial e imperial a uno federal y democrático. El primer presidente nacido en México pertenece a esta generación: Sebastián Lerdo de Tejada. Es la primera generación de Mexicanos.

Durante todos esos años en guerra, el sentimiento por la patria libre fue creciendo entre todos aquellos que habían luchado por México. Eran épocas de caudillos militares criollos y su ejército de indígenas, también de indígenas no militares, quienes se unieron a la lucha en más de una batalla y sobre todo de aquel que llegó a ser presidente de la república y que permaneció en el cargo hasta la muerte, dando, paradójicamente, una lección de dignidad y decoro a todo el mundo.

Es normal que cuando construyes algo (un juguete, una casa, una patria), lógico es que quieras disfrutarlo el mayor tiempo posible y así todos aquellos caudillos que participaron durante la defensa de la Patria en la Guerra de Reforma eventualmente buscaban llegar a la silla presidencial, ya sea mediante la vía legal electoral o mediante la vieja y tradicional forma del levantamiento armado; lo importante consistía en llegar al poder para ejercerlo de la única forma que se ha conocido en estas tierras desde épocas prehispánicas: sobre la figura de un solo hombre. Así, la consolidación del México como Patria ante los ojos del mundo y los nuestros propios, comienza cuando el caudillo llegó al poder por la vía electoral.

RECUADRO

La consolidación de México como Patria ante los ojos del mundo y los nuestros propios, comienza cuando el caudillo llegó al poder por la vía electoral.

 

CONTACTO:

[email protected]