Abasto de maíz está garantizado en la Cuenca

Asegura Segalmex

TUXTEPEC, Oax.-Tras el paro de labores de los almacenes Diconsa por el desabasto de productos, principalmente el maíz,  el jefe de la unidad Segalmex, Bernardo Arturo Mortera Virgen, señaló que en la zona el maíz está garantizado porque la producción que generaron en los 31 centros de acopio es suficiente para suministrar el producto.

La problemática refirió el jefe de la unidad se presentó específicamente en Valles Centrales, en donde no existe un desabasto como tal, Oaxaca tiene dos graneleros en donde acopian el maíz, uno lo están reparando es decir no funciona y en consecuencia están más lentos surtiendo el maíz.

Por lo cual esperan que a más tardar el 15 de octubre el problema esté resuelto y puedan suministrar el grano a los almacenes de Diconsa, porque maíz si tienen no hay un desabasto como tal, pero el resto de los centros se sumaron en apoyo.

En la unidad se cuentan con 30 centros de acopio que culminaron el acopio en el ciclo primavera-veranos tras dos ampliaciones, por el momento el maíz está en las bodegas y se suministra poco a poco a los almacenes Diconsa.

Cabe mencionar, la unidad acopio 33 mil toneladas, el programa se amplió en dos ocasiones en abril y junio, por lo cual lograron comprar 4 mil 288 productores, 8 mil 185 hectáreas,  con un monto pagado mayor a 188 millones, como parte de  la derrama del programa de precio de garantías.

Durante la cosecha enfatizó que les afectó un poco la sequía, que fue atípica en la región  y en algunos municipios sólo generaron maíz para autoconsumo, sin embargo cuentan con suficiente para los almacenes de la zona, pero desconocen si otros productos de la canasta básica están faltantes en los almacenes.

Por otra parte, el jefe de la unidad  Mortera Virgen, refirió que están en proceso de reinconporarse a las actividades tendrán un curso el 24 de este mes para ver cómo trabajarán ante algunos cambios que deberán implementar.