Avanza pavimentación a cabeceras municipales en la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.-La responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) en Tuxtepec, Lucina Martínez Regules, informó que del  programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales indígenas, sólo los municipios de San Felipe Usila y Tlacoatzintepec tienen pendientes la pavimentación a su cabecera municipal, misma que está por concluir de acuerdo a la cobertura del centro.

Explicó que el ejercicio 2020 está prácticamente terminado y se continuó con los proyectos que se iniciaron en 2019, en el caso de Tlacoatzintepec se le autorizaron 4 Kilómetros, hasta hace 2 semanas registraban un avance 2.8 kilómetros.

En el caso de San Felipe Usila ya casi concluyen los 3 kilómetros autorizados, solo hace falta colocar alcantarillas, la inversión es de 4.3 millones por kilómetro y según lo aprobado es el monto total autorizado, indicó la coordinadora Martínez Regules.

La coordinadora enfatizó que el recurso es para compra de materiales pétreos, material industrializado, compra de herramientas y revolvedoras y pagar mano de obra. Si requiere rentar maquinaria es por aportación del municipio y también incluye combustible para movimiento local.

Las obras son del 2020 pero se iniciaron en 2019, aclaró  la parte autorizada ya se concluyó que a cada municipio se le autorizó 3 kilómetros el año pasado  y está cerrado, en el caso de Tlacoatzintepec le faltan casi 5 kilómetros más para que el pavimento llegue hasta San Felipe Usila, pero ya se retomaría hasta el siguiente ejercicio fiscal.

Destacó que son 300 municipios de Oaxaca los que están contemplados en el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales indígenas y con estos 2 municipios hay más de 150 municipios trabajando en todo el estado.

Cabe resaltar el centro coordinador sigue operando los programas que no se detuvieron ante la contingencia sanitaria, sin embargo aún no regresan de forma presencial en su totalidad los trabajadores, será hasta que reciban la indicación.