Damnificados de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana acusan nula respuesta de autoridades

Twitter Twitter

Autoridades de las agencias y el presidente municipal de Jocotepec, piden al gobierno de Oaxaca solicitar declaratoria de emergencia.

Pobladores de comunidades chinantecas de los municipios de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana, afectadas por el desbordamiento de ríos a causa de las recientes lluvias, denunciaron que no han recibido alguna ayuda de los gobiernos federal y estatal.

“A cinco días del desastre natural, la respuesta ha sido nula”, aseguró una de las afectadas, Victoria Jiménez Mendoza, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).

La vocera dijo que la crecida de los ríos la noche del viernes pasado afectó Paso San Jacobo, Montenegro, Cerro Caliente, Río Chiquito y La Alicia, perteneciente a Santiago Jocotepec, así como a Río Manzo, San Juan Lalana.

Por la desatención gubernamental, explicó que los magonistas han acopiado leña, tortilla, arroz, frijol, sal, café, maíz, para establecer una cocina comunitaria en Río Chiquito, la comunidad más afectada, para apoyar en la alimentación de alrededor de tres familias.

De esta manera, llamó nuevamente a la solidaridad  a los pueblos de Oaxaca, México y de otros países, para que donen arroz, frijol, aceite, sopa, café, así como lonas, cobijas, petates, colchonetas, cubrebocas, ropa para niños, mujeres, hombres, calzado, ollas grandes, cacerolas y sartenes.

Además, solicitó medicamentos, entre dexametasona, paracetamol, aspirinas, pomadas para sabañón, amoxicilina, flanax, clorfenamina, ambroxol en jarabe, desparasitantes, guantes, sueros, alcohol, papel higiénico y toallas femeninas, así como cloro, detergentes, escurridores, escobas, cal, palas, picos y rastrillos.

“Es lo que los compañeros necesitan para mantenerse, mientras van limpiando su casita y su solar”, señaló.

La portavoz detalló que el acopio se recibe directamente en la casa comunitaria del CIPO-RFM, localizado en la calle Emilio Carranza número 210, Santa Lucía del Camino, C.P. 71228, teléfono 951 51-78183.

%%%%%

Donaciones

Para donaciones, en la cuenta de Bancoppel 10096036499, transferencias nacionales e internacionales a la CLABE: 137180100960364993, a nombre de José Luis Santillán.

%%%%

 

Daños en Jocotepec:

 Paso San Jacobo

Montenegro

Cerro Caliente

Río Chiquito

La Alicia

En San Juan Lalana:

Río Manzo


%%%%

FRASE

“A cinco días del desastre natural, la respuesta ha sido nula”.

Victoria Jiménez Mendoza

Integrante del CIPO-RFM