Concluye diplomado organizado por tribunales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Destacan impartición de justicia

Con apoyo de la Asociación Civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) se impartió el diplomado en línea “Derechos Humanos en la práctica.

Los Tribunales de Justicia de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en un esfuerzo conjunto con la Asociación Civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), clausuraron las actividades académicas del diplomado en línea “Derechos Humanos en la práctica” que concluyeron mil 330 operadores del sistema de justicia, juezas, jueces, defensores públicos y abogados de diferentes entidades del país, así como de Perú y Chile.

La actividad, que se desarrolló del 13 de julio al 21 de septiembre, permitió brindar elementos necesarios para identificar la naturaleza del pluralismo jurídico, así como aspectos que componen la justicia indígena, las competencias entre los mecanismos que protegen sus formas de organización, de cultura, usos y costumbres, la diferencia y limitantes de la aplicación de la norma jurídica por parte de las instituciones que componen el sistema de administración de justicia.

A nombre del titular del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, el magistrado Manuel de Jesús López López, integrante de la Primera Sala Penal del TSJO, felicitó a los asistentes a quienes exhortó a aplicar los conocimientos adquiridos durante la capacitación en su actividad diaria, para hacer más eficiente y eficaz la impartición de justicia.

Con la presencia virtual del director de AsiLegal, José Luis Gutiérrez Román; la consejera de la Judicatura e integrante de la Comisión de Carrera Judicial del Poder Judicial de Chiapas, Isela de Jesús Martínez Flores, y el consejero de la Judicatura de Guerrero, Luis Alberto Montes Salmerón en representación del titular del Poder Judicial de esa entidad, magistrado Alberto López Celis, destacó la importancia que en los últimos tiempos han adquirido los derechos humanos.

En su intervención, el director de AsiLegal destacó que el diplomado tuvo retos importantes y de 2,200 aspirantes que lo iniciaron lograron concluirlo mil 330, siendo el 48.8% del género femenino. Del total de participantes el 56.1% pertenecían al sector gobierno, 23.8 a abogados postulantes, 10.9 a la sociedad civil y 9.2% fueron académicos.

Respecto a los módulos, mencionó que se abarcaron las nuevas formas de interpretación a raíz de las reforma del 2011, como la aplicación del principio pro persona, litigio estratégico y violaciones graves a los derechos humanos.