Aplicarán nueve mil vacunas contra la rabia en Huajuapan

Las vacunas se aplicarán a los perros y gatos en Huajuapan.

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Después de ser postergada por siete meses, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han informado que comenzarán la aplicación de nueve mil vacunas contra la rabia, a perros y gatos en Huajuapan de León.

En este sentido, el coordinador del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que esta campaña de vacunación antirrábica canina-felina se había postergado por el tema de la pandemia de la COVID-19; sin embargo, el gobierno federal ha dado el permiso  para que esta se haga con las medidas de sanidad correspondientes y evitar aglomeraciones.

Señaló que serán 50 mil dosis las que se apliquen en la región Mixteca y se distribuirán estratégicamente en los 165 municipios, pero el de mayor concentración será el de Huajuapan de León.

Además, explicó que el Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación y Santa Teresa de Huajuapan instalarán puestos de vacunación para que los interesados acudan con sus mascotas.

Por su parte, el director de Salud de Huajuapan, Oscar Alberto Antonio Vieyra, dijo que en este municipio se estarán aplicando nueve mil dosis para el mismo número de mascotas, por lo que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades en este sentido.

Expuso que para disminuir riesgos a la salud se solicita a los propietarios de las mascotas cumplir con los siguientes criterios: acudir con gatos en transportadoras, morrales o costales; no se vacunará a ningún perro que no lleve correa o algún lazo y bozal; además, las personas deberán llevar bolsas para recoger las heces de sus mascotas.

Se estarán vacunando a perros y gatos, de preferencia mayores de cuatro meses de edad; a los propietarios se les pide acudir con cubrebocas, guardar la sana distancia y en los puestos de vacunación se les dotará de gel desinfectante.

Precisó que en los puestos instalados por la dirección de Salud se otorgarán fichas para dar orden a los solicitantes; además, no se entregarán vacunas a particulares y la aplicación se realizará de manera presencial en los diferentes puestos de vacunación.

Informó que se estarán aplicando un estimado de nueve mil dosis a nivel municipal y se estima que en los puestos de vacunación que atenderá la Dirección de Salud se estarán entregando un promedio de 100 fichas por jornada.