87 municipios de la Mixteca en riesgo de heladas por la llegada del equinoccio de otoño

El otoño entró este martes y viene acompañado de bajas temperaturas.

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Con la entrada del equinoccio de otoño, el riesgo de heladas aumenta; ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) lanzó una alerta para 87 municipios de la región Mixteca que se ubican a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que este 22 de septiembre entró el equinoccio de otoño, situación que origina que las bajas temperaturas comiencen a presentarse en el estado de Oaxaca, en zonas como la Sierra, Valles Centrales y la Mixteca.

Agregó que 87 municipios de esta región se encuentran en riesgo de sufrir alguna helada en esta época; ante ello, pidió a la población estar al pendiente de los comunicados que se lancen respecto a esta acción, pues en caso de riesgo, deben de seguirse las recomendaciones pertinentes.

Dijo que las zonas más afectadas en la Mixteca serán los distritos de Nochixtlán, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca y Teposcolula, sitios en donde las comunidades se ubican  a más de dos mil metros sobre el nivel del mar y las temperaturas  llegan a ser congelantes.

Refirió que el riesgo de helada se presenta más en octubre, pero a partir de que el otoño entra, la alerta está presente todo el tiempo; por eso es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades y entre ellas destacan: cuidar a los grupos vulnerables como son: niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica.

Es preciso destacar que la tierra vive dos veces al año el equinoccio, tanto el de primavera y el de otoño, pues en estas dos épocas, la luz y la oscuridad se encuentran distribuidas de manera equitativa.

Este martes, entramos al segundo y último equinoccio de 2020, que consiste en tener 12 horas de oscuridad y 12 horas de luz solar, estación  del año que se caracteriza por tener bajas temperaturas, y que el color café comience a pintar las hojas de los árboles para después caerse.

En la Mixteca, el otoño viene acompañado de heladas que se sienten en los meses de octubre y noviembre; ante ello, se ha lanzado una alerta y es que por tiempos de pandemia, la gente debe permanecer en sus casas.

Detalló que las comunidades con mayor riesgo se ubican en la región Mixteca y lo que más afectan las heladas son los cultivos de maíz, frijol, calabaza, jitomate y demás; por eso es necesario mantener un monitoreo constante en esta materia.

87

Municipios de la región Mixteca registrarán heladas

1,800

Metros sobre el nivel del mar se ubican pueblos en riesgo