Cubrebocas, gel y otros insumos de salud en Oaxaca, siguen con alza de precios

Los costos se dispararon por la pandemia
ArchivoArchivo

Los cubrebocas desechables, antes de la pandemia costaban no más de 2 pesos.

Luego de que durante la pandemia por coronavirus (COVID-19), artículos como los cubrebocas, el gel antibacterial y algunos medicamentos se convirtieran en insumos de primera necesidad, en las farmacias estos comenzaron a encarecerse debido a la gran demanda que tienen, al ser uso ya de carácter obligatorio para cualquier actividad en la nueva normalidad.

Uso de cubrebocas obligatorio, aplicación de gel antibacterial en las manos y en los casos más estrictos, empleo de tapete desinfectante con líquido del mismo tipo, son la nueva regla de oro en cualquier establecimiento de Oaxaca. Evitar un repunte en el número de casos de COVID-19 es fundamental para la sociedad.

Sin embargo, esta necesidad, esta demanda de productos que procuran el cuidado de la salud, abrió la puerta para que el sector farmacéutico aprovechara la situación y fijara nuevos precios a productos considerados ahora esenciales. Desde luego, los clientes no ven con buenos ojos estos aumentos de precio.

Alarmante aumento de precios

“Es normal, ahorita hay mucha demanda, la gente los busca mucho y pues ahora sí que son lo de hoy ¿no?, y ya no por gusto o moda, sino por necesidad”, comentó la señora Sandra, sobre la subida de precios de, por ejemplo, un paquete de cubrebocas, el cual hasta el pasado mes de febrero costaba 20 pesos con 12 piezas.

Hoy en día, el paquete de cubrebocas, en promedio, llega a venderse en las distintas farmacias de la capital, hasta en 50 pesos con 10 piezas. Es decir, el precio de cada artículo, por pieza, subió hasta en casi un 300 por ciento, por lo que la nueva normalidad, además de traer consigo formas de convivencia más estrictas, implica mayores gastos para el cuidado de la salud.

En un recorrido por tres farmacias, NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca,  pudo constatar también un aumento considerable en el precio del gel antibacterial. La presentación más pequeña, un frasquito de plástico de 30 mililitros, costaba 22 pesos en dos establecimientos y 27 pesos en otro. Cabe señalar que hasta antes de la pandemia, el precio de esos pequeños contenedores rondaba los 10 y 15 pesos.

“Sí, pues todo subió por esto de la pandemia. El más pequeño cuesta 22 pesos; está el que le sigue de 35 pesos y el más grande, de 50 pesos, que es de casi un cuarto”, dijo la empleada de una farmacia al preguntarle sobre el aumento y la diferencia de precios del gel antibacterial de ahora, con relación a hace unos meses.

De igual forma, algunos medicamentos que no requieren de receta médica para su venta y son principalmente analgésicos o antigripales, también subieron de precio, aunque menos en comparación con el gel o los cubrebocas.

Esta situación derivó en molestia de la gente que, en medio de la lucha por mantenerse a salvo de un contagio de coronavirus y la crisis económica por la suspensión de actividades de cualquier tipo, entre ellas las laborales, busca de cualquier forma ahorrar un poco de dinero.

Golpes al bolsillo

“Y estuvo peor, porque me acuerdo que en abril, creo, mayo, según decían que había escasez, que ya no había y por eso lo poco que había se vendía tan caro. Entonces, pues ahorita ya está más normal el precio de un cubrebocas, por ejemplo, que viene saliendo en 5 pesos la pieza”, contó la señora Sandra.

Cabe señalar que estos aumentos, aunque en primera instancia podrían parecer golpes al bolsillo y a la economía familiar, se encuentran sustentados en los costos de producción de los artículos y en todo el proceso de transporte para llevarlos hasta el punto de venta, los cuales también se vieron afectados por la pandemia.

A causa del brote y propagación del coronavirus, la movilidad portuaria-marítima, aérea y carretera redujo hasta en un 70 por ciento, de acuerdo con datos de una empresa de mensajería. Esto derivó en entregas postergadas, pedidos cancelados y embarques de productos e insumos varados.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer públicamente si existe algún castigo o sanción a establecimientos que hayan aumentado el precio de los productos de ahora primera necesidad.

$27

Llega a costar un gel antibacterial de 30 mililitros

$5

Cuesta la pieza de cubrebocas; antes de la pandemia costaba $1.67 en promedio

 

Es normal, ahorita hay mucha demanda, la gente los busca mucho y pues ahora sí que son lo de hoy ¿no?, y ya no por gusto o moda, sino por necesidad.

Doña Sandra