Recibirán trabajadores de salud de Oaxaca, el Bono COVID de 10 mil pesos

Sin que quede claro de dónde dispondrá de 50 millones de pesos para distribuir entre 10 mil integrantes de tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), los dirigentes lograron que el gobernador Alejandro Murat acordara un primer pago de cinco mil pesos por concepto de Bono COVID-19 a partir de este viernes.

Las negociaciones con los Servicios de Salud de Oaxaca estaban atoradas porque sólo se disponía de 20 millones de pesos que planeaban distribuirse entre 4 mil trabajadores que atienden de manera directa a pacientes de COVID-19, pero la Sección 35 pidió que se generalice y alcance un monto de 10 mil pesos por trabajador.

Después de una reunión de casi nueve horas con el gobernador Murat, la noche del lunes las Secciones 35, 73 y 94, lograron que autorice un primer pago de cinco mil pesos vía nómina, pero libre de impuestos.

“Confiamos en la palabra del gobernador, nos pidió paciencia para que en octubre se haga un segundo pago, pero para ello se tendrán que gestionar recursos extraordinarios”, precisó el secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista.

Reuniones con ISSSTE e INSABI

Entre las tres demandas a analizarse en la reuniones de este lunes se contemplaba una bolsa conjunta de 450 millones de pesos, 240 millones como abono a la deuda que el Gobierno del Estado tiene con el ISSSTE, 96 millones de pesos del Bono COVID prometido desde abril y 110 millones por el pago de uniformes que piden en efectivo.

Para el pago de la deuda a terceros instituciones, se acordó que una comisión acompañe a autoridades estatales a una reunión a oficinas centrales del ISSSTE la próxima semana, así como con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer el próximo lunes 28 de septiembre.

El pago en efectivo de uniformes no prosperó, porque el proceso de licitación ya inició y éstos se entregarán a más tardar en la segunda quincena de octubre, generando el compromiso del proveedor de cambiar las prendas sin que el personal tenga que acudir a la ciudad de Oaxaca.

 

Desafortunadamente hay personas involucradas en este desvío de recursos y los funcionarios siguen utilizando esos ahorros de los trabajadores para pagar sueldo, pero no llegan a las cuentas de los trabajadores.

 Carlos Alberto Pérez Bautista, Srio. de Organización de la Sección 35 del SNTSA