Falla disposición de vacuna contra la influenza en municipios de Oaxaca

Este martes apenas inició su distribución
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En Valles Centrales se espera aplicar 234 mil 93 dosis de vacuna contra la influenza.

A pesar que el coordinador estatal de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca, Erico Briones Guerash, aseguró que a partir de este martes la vacuna que previene contra la influenza iba a estar disponible para su aplicación en los centros de salud de Valles Centrales, el biológico aún no se distribuye.

“Todavía no nos ha llegado aún, no nos han comentado nada sobre la vacuna contra la influenza”, respondió personal del Centro de Salud de la colonia Estrella, ubicado en el municipio de Oaxaca de Juárez.

De los 570 municipios oaxaqueños 193 están agrupados en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y en estos existen 284 centros de salud que serán los puntos para vacunar a menores de cinco años, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas o pulmonares y a mayores de 60 años que carezcan de seguridad social.

En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Mario Martínez Rojas, reconoció que la distribución del biológico comenzó este martes “pausadamente, porque no podemos citar a mucha gente”.

Esto permitiría que los centros de salud en Oaxaca de Juárez, San Pablo Huixtepec, Tlalixtac de Cabrera, Santa María Atzompa, Santo Domingo Tomaltepec, Santa María Zaniza y hospitales como el de la Niñez Oaxaqueña, el General Doctor aurelio Valdivieso o el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca la tengan disponible para su aplicación “a más tardar a partir del lunes”.

Se contempló instalar un puesto de vacunación afuera de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, en la calle de Puerto Escondido número 708, en la colonia Eliseo Jimenez Ruiz, el cual atenderá hasta este jueves de 11:00 a 15:00 horas.

 Riesgo de coinfección

A diferencia de la COVID-19, que entre los grupos de riesgo no contempla a los menores de cinco años, con la influenza sí son blanco de complicaciones que incluso pueden poner en riesgo su vida.

Al tratarse de enfermedades respiratorias, tanto la COVID-19 como la influenza tienen un mecanismo de transmisión similar, por vía aérea con las pequeñas gotículas que las personas expulsan al hablar, toser, cantar, gritar o estornudar.

Ante el inicio de la temporada estacional de influenza en octubre, el Gobierno Federal comenzó la distribución 35 millones de vacunas y el viernes de la semana pasada llegaron las primeras 213 mil dosis a Oaxaca.

En octubre se espera una siguiente entrega y más adelante una tercera que permita completar las 658 mil 534 dosis a aplicar en Oaxaca a la población susceptible a presentar complicaciones en caso de enfermar de influenza.

Al igual que en los otros 31 estados, es responsabilidad de las autoridades de salud lograr que se apliquen a las poblaciones de riesgo antes del 31 de diciembre.

 

La distribución

  • 35 millones de vacunas.
  • 213 mil dosis llegaron a Oaxaca el pasado viernes.
  •  658 mil 534 dosis se aplicarán en Oaxaca.