Se extiende Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica hasta octubre por falta de personal

Aplicarán 12% más vacunas
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En esta jornada de vacunación antirrábica hay más dosis, pero menos personal

Además del retraso en la implementación de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, ésta se extenderá en Oaxaca hasta octubre por falta de personal.

La meta de aplicación de dosis en este año se incrementó en un 12 por ciento al pasar de 535 mil aplicadas en 2019 a 600 mil que se pretenden en este 2020.

La Jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca, Karla Cruz Martínez reconoció que esta semana de vacunación por lo regular se realiza en el primer trimestre del año, pero por la pandemia se retrasó, “iba a ser en abril, se aplazó a junio y luego hasta septiembre”.

La jornada que en años anteriores se conocía como Semana Nacional de Vacunación comenzó el domingo 20 y debería concluir el sábado 26, pero todavía no está definido el número de puestos de vacunación ni su ubicación en todos los municipios.

“Por la pandemia no tenemos toda la información en específico, porque no hay personal de manera rutinaria y se irán rotando, en algunos se van a extender hasta el mes de octubre”, además de que antes bastaba con dos personas para aplicar las dosis y ahora se requieren de tres a cuatro que ayuden a garantizar la sana distancia.

Programación incompleta

En vez de que los dueños de los de animales de compañía no acudan a los puestos de vacunación antirrábica, se espera un efecto contrario, porque la contingencia hace que las personas estén más tiempo en su casa.

En ello coincide Concepción, quien la mañana de ayer con su hija acudió varias ocasiones a un puesto de vacunación en Valles Centrales, porque desde hace tres años que ha recogido perros abandonados. Es responsable de 25.

“Decidimos vacunarlos por seguridad de uno, los perritos los hemos recogido o nos los han dado familias que ya no los quieren y vacunarlos en particular nos saldría muy caro”, opinó.

Es Valles Centrales donde se requiere instalar el mayor número de puestos de vacunación, como el que se ubica en el Centro de Salud Urbano Número Uno, en la calle de Mina en el centro de la ciudad de Oaxaca, el cual funcionará hasta el viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Cruz Martínez sugirió consultar las páginas de Facebook de las jurisdicciones sanitarias o acudir al centro de salud más cercano a solicitar informes del puesto de vacunación, ya que hay algunos municipios como el de Santa Cruz Xoxocotlán para el cual todavía no se tiene la programación disponible.

 

Dosis

  • 535,000 vacunas aplicadas en 2019
  • 600,000 se pretenden aplicar en 2020