Es Murat gobernador electo de Oaxaca

Oaxaca.- Tras declarar como legítima y válida la elección a gobernador del estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entregó a Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM), la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

Así, al término del acto oficial, el abanderado priísta adelantó que "en esta nueva etapa de Oaxaca", el diálogo y la concertación serán eje de su política y en el trato con todos los sectores sociales incluido el magisterio.

“Diálogo y acuerdos, esa será la constante. Nosotros vamos a caminar de la mano con los maestros a quienes hago mi más amplio reconocimiento y vamos a construir juntos la educación para Oaxaca”, declaró luego de haber recibido la constancia de mayoría en un acto en donde estuvo acompañado por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Antes Murat Hinojosa señaló ante el órgano electoral y los representantes de partidos que el voto depositado en las urnas fue la exigencia ciudadana de un cambio para el estado.

“Hemos sido testigos de un proceso electoral ejemplar en la historia de Oaxaca que culminó con una jornada histórica en donde salió a votar más del 60 por ciento del electorado. Más de millón y medio de oaxaqueños salieron a expresar su voluntad y esa voluntad fue clara: un cambio para Oaxaca”, señaló.

Hizo un reconocimiento a las autoridades electorales y a los contendientes partidistas a quienes señaló que “dentro de la democracia en este marco institucional en donde todos aceptamos y participamos, se gana y se pierde, pero en esta contienda estoy claro que no hay vencedores ni vencidos, el ganador es el pueblo de Oaxaca”, asentó.

En este sentido reiteró su llamado a cerrar la contienda electoral y construir el presente y el futuro en una etapa que -aseguró- estará marcada por una definición en donde todas las decisiones de política pública serán en torno a la ciudadanía.

“Será un gobierno de puertas abiertas y de diálogo constante. Un gobierno en donde cabemos todos y en donde generaremos los acuerdos y agendas conjuntas para poder responder al pueblo oaxaqueño que nos ha mandado el mensaje de querer compromisos con resultados, que quiere hechos y no palabras”, subrayó.

En su mensaje ante su militancia hizo un reconocimiento a los candidatos contendientes. De igual forma al PRI y a su dirigente Manlio Fabio Beltrones, a quien indicó que su guía y apoyo fue fundamental para demostrar que el priismo tiene la mejor propuesta.

Reiteró que la etapa de la contienda electoral concluyó y con ello " en Oaxaca prevalece la paz y alegría democrática".

En esta nueva etapa – añadió- hay un gobierno de todos y para todos, con la constante del diálogo y construcción. "Tendremos absoluta apertura para sumar y multiplicar con todas las expresiones ideológicas, corrientes y partidos políticos para construir el Oaxaca que todos quieren", sostuvo.

Y asentó que será un gobierno que sepa trabajar de manera constante “por la igualdad y el desarrollo económico, por la seguridad de todas las familias, que enfrentará la corrupción y prácticas indebidas".

Elección sin impugnación

Una vez realizado y tomado nota de las actas de cómputo de gobernador del estado remitidos por los 25 consejos distritales electorales dieron un total de 1 millón 639 mil 85 votos.

De acuerdo con el IEEPCO, la votación final para la coalición con Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PAN-PRD) fue de 407 mil 597 votos; para la coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM, Panal) 525 mil 858 votos; Partido del Trabajo (PT) 178 mil 809 votos; Partido Unidad Popular (PUP) 42 mil 577 votos.

En tanto que el Partido Social Demócrata (PSD) 25 mil 932 votos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 374 mil 826 votos; Partido Renovación Social (PRS) 24 mil 569 votos; candidatos no registrados 577; y 58 mil 640 votos nulos.

Hasta ayer 12 de junio ninguno de los partidos políticos había interpuesto algún recurso de impugnación, confirmó el órgano electoral local. EIEEPCO declaró válida y legítima la elección desarrollada el pasado 5 de junio.

En este contexto, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que este proceso electoral estuvo diseñado y planeado por personas comprometidas con la democracia.

“En esta jornada electoral, los ciudadanos con su participación en las urnas han dado un paso muy importante para la consolidación de la democracia. Sus votos fueron recibidos, vigilados y contados con miles de oaxaqueños elegidos al azar”, manifestó.

Por ello -agregó- que en estos días se hizo el recuento de votos en cerca del 40 por ciento de los paquetes electorales.

“Este fue un concurrido proceso electoral en donde los ciudadanos han emitido su voluntad y ahora nos toca respetar su voz, el objetivo de este instituto es que se cumpla con ese propósito”, declaró.

PAN, PRD, Morena y PT inconformes

Al fijar postura respecto de la validación del IEEPCO sobre los resultados que validan la elección de Murat Hinojosa como gobernador electo, el PAN, PRD, Morena y PT mostraron su desacuerdo a las cifras al indicar que hubo elementos que apuntan a irregularidades.

Antes de abandonar el salón de plenos, el representante de Morena, Flavio Sosa Villavicencio, cuestionó la existencia de un proceso democrático al indicar que el PRI incurrió en compra y coacción de votos.

“Democracia frijolera y con gorgojos, así son las elecciones en Oaxaca. Guerraguetza de despensa y millones. ¿Qué clase de democracia tenemos si las autoridades electorales están partidizadas? ¿Cuál democracia si las autoridades no son capaces de evitar el flujo de dinero ilegal a las campañas? ¿Cuál democracia si el flujo de dinero gubernamental compite? El dinero federal contra el dinero estatal”, señaló.

Por su parte el representante del PAN, Manuel Jiménez García descalificó los resultados al señalar que se violentaron los principios electorales. “La ciudadanía no se merece un proceso de esa naturaleza”, declaró.

Llamó el consejo electoral a observar los errores y que recompongan el camino sobre la legalidad.

De su lado el representante del PRD, Ariel Orlando Morales, coincidió con el PAN y Morena, en señalar que el proceso electoral estuvo marcado por la falta de limpieza. "Seguimos con prácticas antiguas, pero más sofisticada", declaró. “La alternancia tiene vicios de regresión. Hay una transitocracia. No hay legitimidad”, sostuvo.

El representante del PT, Noel García Pacheco, señaló que la etapa de la protesta sin propuesta está desfasada por ello dijo reconocer que los resultados no les fueron favorables, sin embargo -aclaró- lo anterior no significa que legitimen los resultados.

"En la democracia se gana o se pierde. Seremos una oposición firme, consciente, congruente, propositiva y responsables. Haremos de debate parlamentario la principal arma", asentó.

Planteó dos exigencias, diálogo con el magisterio y cárcel a quienes saquearon a Oaxaca.

A su vez Angel Alejo Torres representante del PRI; Alfonso Esparza de Renovación Social; Fernando Nava del PSD; Jesús Cervantes del Panal y Alejandro de Jesús Méndez del PVEM, reconocieron los resultados.

Ejes del discurso muratista
Diálogo y la concertación eje de su política
Caminar de la mano con los maestros
El voto fue la exigencia de un cambio para el estado
En esta contienda no hay vencedores ni vencidos
Llamó a cerrar la contienda electoral y construir el presente y el futuro
Decisiones de política pública serán en torno a la ciudadanía.
Gobierno de puertas abiertas y de diálogo constante
Compromisos con resultados
En Oaxaca prevalece la paz y alegría democrática".
Sumar con todas las expresiones ideológicas
Trabajo por la igualdad y el desarrollo económico
Se enfrentará la corrupción y prácticas indebidas

¿CÓMO VOTARON?
1 millón 639 mil 85 votos
407 mil 597 PAN-PRD
525 mil 858 PRI-PVEM, Panal
178 mil 809 PT
42 mil 577 PUP
374 mil 826 Morena