“La Niña” traerá bajas temperaturas en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Frentes fríos podrían generar descensos abruptos de temperatura, lluvias muy fuertes y racha de vientos fuertes

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

En algunas temporadas invernales,  las estaciones meteorológicas ubicadas en las zonas más altas de Chiapas han llegado a registrar  temperaturas de hasta menos ocho grados Celsius.

De acuerdo Yendi Alvarez Chacón, jefa del Proyecto de Meteorología del Organismo de Cuenca  Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cada año se presentan condiciones atmosféricas distintas, por lo que el registro de temperaturas varía, sin embargo en esa zona , los termómetros registran temperaturas cercanas a cero grados o por debajo de este valor.

Mencionó que la temperatura más baja que ha registrado desde 1982 la estación meteorológica de El Porvenir ha sido de menos ocho grados Celsius; la estación La Cabaña ubicada en San Cristóbal de las Casas ha registrado, en ese mismo periodo, temperatura de menos 7 grados Celsius; en tanto que en la capital del estado la temperatura más bajas que se ha registrado a oscilado en los ocho grados Celsius.

De los 54 sistemas frontales  que podrían ingresar a Territorio Nacional de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico, más del 70 por ciento podrían descender hasta el sureste mexicano y generar descensos abruptos de temperatura, lluvias muy fuertes y rachas de vientos fuertes sobre la Depresión Central del Estado e Istmo de Tehuantepec.  

“Con la presencia del Fenómeno de La Niña, es posible que se genere incremento en los potenciales de lluvias, sobre todo en la porción norte de la entidad, durante el mes de octubre y parte del mes de noviembre, y para la temporada invernal podría generar descensos abruptos en los valores de temperatura” señaló.

La jefa del Proyecto de Meteorología destacó que históricamente durante el  mes noviembre y diciembre ingresan a territorio chiapaneco entre tres y cuatro sistemas frontales; para el mes de enero y febrero ingresan entre cinco y seis fenómenos.

“Pero con los pronósticos que se ha dado de 54 frentes fríos que podrían ingresar a territorio nacional es muy probable que el número se incremente y con ello los efectos se sentirán más; no sabemos si habrá descensos a ceros grados pues es necesario esperar las condiciones en las que cada uno de estos fenómenos ingresan a territorio chiapaneco” señaló.

Añadió que sobre  la depresión central del estado, los sistemas frontales no generan un descenso extremo de temperatura, es decir que los valores no llegan a cero grado, tampoco  lluvias intensas o  pero sí genera fuertes rachas  de vientos.

La temperatura más baja que ha registrado desde 1982 la estación meteorológica de El Porvenir ha sido de menos ocho grados Celsius.