En Tuxtla Gutiérrez, abogados piden reactivar juzgados

René AraujoRené Araujo

Abogados señalaron que si la justicia se retrasa la economía no camina.

René AraujoRené Araujo

Abogados de esta capital solicitaron el apoyo del gobernador del estado y al presidente del Tribunal, para que los juzgados operen con normalidad, pues dijeron que a causa de la cuarentena se cuenta con cierta parálisis en la justicia.

Los litigantes se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial y entregaron un oficio dirigido al presidente del Tribunal de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios y al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; con la esperanza de que sus peticiones sean atendidas por la autoridad correspondiente.

De acuerdo con el abogado Horacio Rafael Salcedo Hernández, solicitan al Poder Judicial del Estado de Chiapas la reactivación de los juzgados, con las medidas necesarias por la pandemia del Covid-19 y otras alternativas; porque después de seis meses sin poder realizar trámites, la justicia es retardada.

Reiteró que también llegaron representando a sus compañeros de la zona Costa, que a casi 180 días, sin justicia, sin juzgados, sin juicios, sin sentencias y sin pruebas, la ciudadanía se ha visto afectada en temas de legalidad y justicia, lo cual hizo ver al sistema judicial que está obsoleto.

 

Salcedo Hernandez añadió que esta pausa de los procesos jurisdiccionales no sólo afecta a imputados, víctimas y agraviados; sino que repercute en la economía. “Si la justicia se retrasa la economía no camina”.

 

A pesar que existe una fecha de reinicio de labores a principios del próximo mes de octubre, los manifestantes señalaron que persiste las deficiencias en el sistema de justicia estatal; argumentaron que la actual administración del poder Judicial sigue responsabilizando a la administración pasada de las deficiencias actuales.

 

Por su parte Jesús Ivan Robles, integrante del gremio dijo que son todos los tipos de casos que están detenidos en el estado, Chiapas junto con Oaxaca y Michoacán, son los que se encuentran en inactividad hasta la primera quincena de septiembre, por lo que esperan que  el viernes le den respuesta a sus peticiones.

 

Porque de lo contrario las medidas que ha tomado el estado contra la pandemia confrontan los principios de la gobernabilidad, de los derechos humanos y el estado derecho, pues se mantiene paralizado el Poder Judicial, uno de los tres poderes que constituyen el bastión democrático del país.